Único en Argentina: la historia de Juan Carlos Ledesma, el productor de tulipanes que le dijo que no a la ganadería

Él mismo comercializa unos 2,3 millones de tulipanes en todo el país y espera poder volver a exportar; también quiere hacer una lluvia pétalos en el Obelisco en noviembre

|
Juan Carlos Ledesma en sus plantaciones. Foto: Turismo de Bolsillo

Juan Carlos Ledesma en sus plantaciones. Foto: Turismo de Bolsillo

15deSeptiembrede2021a las11:16

No es Holanda. Es Trevelin, en Chubut, un pueblo cordillerano con aire galés donde Juan Carlos Ledesma (49) produce alrededor de 2,3 millones de tulipanes todos los años. Es el paisaje en el que cualquier soñador eterno podría vivir. Desde el cielo parece una pequeña alfombra adornada con imponentes montañas nevadas a los costados que perfeccionan la imagen colorida que se refleja desde el suelo. Los bulbos de todos los colores y variedades viajan desde allí hasta los rincones más recónditos del país. 

Tulipanes en Argentina: un productor único

Ledesma es el único productor de tulipanes de esta envergadura en todo el país. Para mejorar su técnica ha viajado a Holanda, donde él mismo reconoce que están “los reyes de la floricultura”. Entre risas sostiene que el paisaje que se aprecia desde su chacra es incomparable con las famosas alfombras de tulipanes de los Países Bajos. Pero hay una diferencia, en Trevelin el majestuoso Gorsedd y Cwmwl (Valle Hermoso) le dan vida a las tres hectáreas de arcoíris de colores naturales que tiene su producción.  

“Ellos son los líderes absolutos de la floricultura, pero la pildorita del humor nuestro es que no tienen montañas nevadas. Hace unos años vino un grupo de holandeses y cuando les propusieron visitarnos dijeron: ‘ah tulipanes tenemos allá nosotros’, pero les hablaron de las montañas, se frenaron, vinieron y se quedaron maravillados. No podían creerlo”, narra. En ese lugar único, Juan Carlos Ledesma produce 27 variedades de tulipanes todos los años. En mayo comienza a preparar el terreno para la siembra de la temporada y recién en octubre brotan los bulbos; en enero están aptos para cortarse y ser comercializados. Desde hace 25 años, Ledesma se dedica a este rubro poco explorado en la Argentina, aunque en el medio hace otras tareas relacionadas con la agricultura.

Juan Carlos es la única persona en todo el país que se dedica al cultivo masivo de bulbos de estas características. “El motivo es porque este es un cultivo muy complejo y eso ha hecho que sea más difícil que haya más personas que se dediquen a esto”, asevera.  Una de las dificultades de producir tulipanes, explica, es que está considerado como un “cultivo intensivo”. No se le parece a la producción de soja o cebada, ya que los tulipanes requieren de mucho trabajo y atención, lo que termina siendo muy diferente, sobre todo por la rotación del suelo, que se tiene que hacer “muy a conciencia”.