Según el FMI, cuál es la receta para bajar la inflación en la región

Un informe indicó cómo abordar la problemática, que no solo afecta a la Argentina; lo peor no pasó y persiste un “peligro” que podría derrumbar a las monedas regionales; el precio de los alimentos y su impacto en la pobreza

Según el FMI, cuál es la receta para bajar la inflación en la región
16deNoviembrede2021a las17:18

Un informe publicado en el sitio web del Fondo Monetario Internacional (FMI), titulado “El problema de la inflación en América Latina”, brindó algunas sugerencias para mitigar el fenómeno inflacionario y empezar a controlarlo de otra manera.

En primer lugar, el informe planteó la necesidad de “gestionar las expectativas” a través de declaraciones o aumentos de las tasas, una medida clave para detener la espiral inflacionaria. “Es por eso que los bancos centrales de la región no han tardado en actuar para preservar su credibilidad, ganada a base de mucho esfuerzo, en un entorno incierto”, argumenta el texto, que añade: “Todos los países de AL-5 ya han subido sus tasas de política monetaria, y las autoridades monetarias han emitido mensajes más alcistas sobre la orientación de la política monetaria”.

Además, el FMI –que por estas horas aguarda una propuesta de la Argentina para encaminar un plan económico sustentable y acordar las condiciones del pago de la deuda- hace foco en encontrar “un punto de equilibrio”.

“Pese a las subidas recientes de las tasas de interés, la orientación de la política monetaria sigue siendo generalmente acomodaticia y continúa respaldando la recuperación que está en curso. Pero aun así la región se enfrenta a difíciles disyuntivas, y tiene que encontrar un punto de equilibrio entre las inciertas perspectivas inflacionarias con niveles de empleo aún muy inferiores a los observados antes de la pandemia y una recuperación desigual del mercado de trabajo en América Latina”, precisa el documento.