Impuestos: en Santa Fe, Nación recauda mucho y gasta poco

Un informe reveló el nivel de recaudación que obtuvo el Estado nacional gracias al dinero que genera la provincia; números precisos de una relación fiscal desigual

Por
Impuestos: en Santa Fe, Nación recauda mucho y gasta poco
18deNoviembrede2021a las17:07

Un informe especial del Centro de Estudios y Servicios (CES) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe analizó con cifras precisas el intercambio de recursos entre la provincia de Santa Fe y Nación y llegó a la conclusión de que el Estado nacional recauda más de lo que retribuye en Gasto.

Puntualmente, el año pasado un monto equivalente al 92% de la recaudación total de impuestos provinciales santafesinos ($111.029,2 millones) fue a parar a las arcas de Nación. En paralelo, los recursos que recibió Santa Fe por coparticipación entre 2011 y 2020 promedian un 26,8% menos que los gastos nacionales ejecutados en el territorio santafesino. 

“El desbalance fiscal vertical existente, ya que es el Estado Nacional el que concentra la mayor cantidad de recursos, y esto no se condice con las responsabilidades del Gasto. Es decir, la mayor proporción de recursos son recaudados por el Estado Nacional, y la mayor cantidad de gastos son potestad de los gobiernos provinciales”, sostiene el estudio.

Además, agrega: “El principal mecanismo de corrección de este desbalance, es el régimen de coparticipación federal de impuestos, regulado en la Ley N° 23.548, y otras leyes especiales mediante las cuales el gobierno nacional redistribuye automáticamente parte de los recursos que obtiene entre todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)”.

Gráficos elocuentes

A la hora de analizar la relación fiscal entre una provincia y la Nación es menester considerar que  dentro de las partidas presupuestarias del Gasto nacional se encuentran presentes las transferencias discrecionales, que son recursos que reciben las provincias por parte del gobierno nacional. Éstas sumas están enmarcadas en ninguna ley que disponga un mecanismo objetivo de reparto, sino que dependen de la decisión de la gestión de gobierno vigente.

En tanto, a continuación se observan las diferencias que hay entre la recaudación nacional en la provincia y los fondos que efectivamente recibió la provincia de Santa Fe de la Nación, sumando tanto los conceptos de coparticipación como el gasto ejecutado.

A su vez, en el período que abarca desde 2011 a 2020, los recursos que Santa Fe aporto siempre fueron superiores a los que Nación le retribuyó:

Detalles de una relación desproporcionada

En las conclusiones finales, el CES asegura: “Los recursos que la provincia de Santa Fe aportó a las arcas nacionales en concepto de impuestos fueron siempre mayores a los recursos percibidos por la provincia provenientes desde Nación – contabilizando en este último término la suma de los recursos provenientes de la coparticipación y el gasto nacional ejecutado en la provincia –, quedando de este modo un margen a favor de Nación”

Además, el estudio asevera que, en mayor o menor medida, siempre prevaleció una brecha entre los recursos recaudados por Nación en la provincia de Santa Fe y los fondos percibidos por la misma provenientes de Nación. Esa brecha bajó en el período 2011-2018, pero no dejó de existir. De hecho, detalló el informe, en 2019 volvió a expandirse alcanzando un valor de -27,1% lo que representa 114.963 millones de pesos corrientes a favor de Nación.

En esa línea, CES añade: “La cantidad de dinero que implica la brecha, fue mayor a la recaudación tributaria en la provincia de Santa Fe por el gobierno provincial durante los años comprendidos entre 2011 y 2014, como así también en 2019. En 2011 el margen a favor de Nación fue 2,32 veces lo recaudado por la provincia, mientras que en el año 2020, este monto representó un 92,0% de la recaudación tributaria provincial en ese año”.

“Los recursos que la Nación coparticipó a la provincia de Santa Fe, fueron en promedio, para el período 2011- 2020, 26,8% inferiores a los gastos nacionales ejecutados en la provincia”, sentencia.

Temas en esta nota

Cargando...