Impuestos: en Santa Fe, Nación recauda mucho y gasta poco

Un informe reveló el nivel de recaudación que obtuvo el Estado nacional gracias al dinero que genera la provincia; números precisos de una relación fiscal desigual

Impuestos: en Santa Fe, Nación recauda mucho y gasta poco
18deNoviembrede2021a las17:07

Un informe especial del Centro de Estudios y Servicios (CES) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe analizó con cifras precisas el intercambio de recursos entre la provincia de Santa Fe y Nación y llegó a la conclusión de que el Estado nacional recauda más de lo que retribuye en Gasto.

Puntualmente, el año pasado un monto equivalente al 92% de la recaudación total de impuestos provinciales santafesinos ($111.029,2 millones) fue a parar a las arcas de Nación. En paralelo, los recursos que recibió Santa Fe por coparticipación entre 2011 y 2020 promedian un 26,8% menos que los gastos nacionales ejecutados en el territorio santafesino. 

“El desbalance fiscal vertical existente, ya que es el Estado Nacional el que concentra la mayor cantidad de recursos, y esto no se condice con las responsabilidades del Gasto. Es decir, la mayor proporción de recursos son recaudados por el Estado Nacional, y la mayor cantidad de gastos son potestad de los gobiernos provinciales”, sostiene el estudio.

Además, agrega: “El principal mecanismo de corrección de este desbalance, es el régimen de coparticipación federal de impuestos, regulado en la Ley N° 23.548, y otras leyes especiales mediante las cuales el gobierno nacional redistribuye automáticamente parte de los recursos que obtiene entre todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)”.