Día del Vino en Argentina: por qué se celebra el 24 de noviembre y cuál es la mejor forma de disfrutarlo

Cada año se festeja la declaración de bebida nacional; conocé la historia detrás del Día del Vino Argentino

24deNoviembrede2021a las16:50

Este 24 de noviembre, el país celebra el Día del Vino Argentino como bebida nacional. Una fecha icónica que permite revalorizar un producto que es reconocido a nivel mundial. 

Día del Vino Argentino

En 2013 se sancionó la Ley N.º 26.870 que declaró al Vino Argentino Bebida Nacional. “A través de ella se busca difundir las características culturales que implica la producción, elaboración y consumo del vino y sus tradiciones”, señalaron desde el Ejecutivo.

Por su gran popularidad, el Día del Vino Argentino llegó hasta la televisión china:

Durante el acto oficial del Día del Vino Argentino, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Julián Domínguez y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, participaron de la inauguración de las Jornadas Nacionales de Turismo del Vino. El acto se realizó en el Centro de Convenciones Guillermo Barrena Guzmán de San Juan. En el encuentro se celebró que hace 11 años el vino fue declarado como bebida nacional y durante dos días se debatirá sobre el turismo enológico, su crecimiento y su proyección.

Domínguez destacó que "San Juan es un excepcional lugar para celebrar esto, para fortalecer el trabajo del turismo del vino y después el desarrollo de la Argentina". También dijo que "en conjunto tenemos que enfrentar la agenda de cambio climático, la adaptación y también para traer tecnología aplicada a la producción en el futuro".

Sostuvo que "uno de los objetivos de nuestro trabajo, es que Argentina recupere, a través de la vitivinicultura, lugares en el mercado internacional conformado por grandes potencias". Por eso dijo que "tenemos que trabajar para construir mercado, para aumentar la producción y para liderar la adaptación al cambio climático".