Retenciones: las cadenas agrícolas pidieron una baja gradual en la carga impositiva

Este martes, las entidades Acsoja, Maizar, Argentrigo y Asagir realizaron el cierre de año y plantearon un esquema para el próximo año

Por
Retenciones: las cadenas agrícolas pidieron una baja gradual en la carga impositiva
24deNoviembrede2021a las06:46

Se acerca fin de año y las entidades realizan sus balances. En este sentido, las cuatro cadenas del sector; Acsoja, Maizar, Argentrigo y Asagir; destacaron los logros, pero también pidieron la necesidad de reducir la carga impositiva.

En este sentido, las cadenas señalaron que es importante trabajar en proyectos a largo plazo con políticas estables que no ahoguen la producción agroindustrial. “Entendemos que el proceso de rebaja de retenciones debe ser gradual, pero debemos empezarlo ahora”, destacaron, mientras apuntaban al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, presente en el cierre.

Por otra parte, el sector pidió tener un tipo de cambio de mercado, un plan logístico integral que incluya una pronta licitación internacional de la hidrovía, fomentar la adopción de tecnología para los cultivos con una justa retribución y control, profundizar la estrategia de agregado de valor en nuestras exportaciones y volver a poner los biocombustibles en la agenda.

Por su parte, el ministro escuchó el reclamo y mostró su postura: "La plataforma del crecimiento y del desarrollo es el diálogo". También hizo referencia a la ley agroindustrial y destacó que es una ley de fomento que es fruto del consenso y de la organización de intereses en función de un proyecto común.

Reclamos a Domínguez

Las cadenas cerraron el año con pedidos al ministro: “Es el momento para que nuestro país cambie de estrategia para revertir esta difícil situación. Dejar de mirar el corto plazo en donde el estado se apodera de los márgenes de los pocos sectores competitivos - lo que nos viene llevando hace décadas por un lento declive - para pasar a potenciar esos sectores, pensando en agrandar la torta, aumentar nuestras exportaciones e iniciar el círculo virtuoso del desarrollo federal y la generación de empleo de calidad”.

Por último, Domínguez sostuvo que el objetivo es exportar 100 mil millones de dólares. "Es un objetivo. Y estamos trabajando en esta dirección", concluyó.

Temas en esta nota

Cargando...