¿Con calor? El whatsapp viral que muestra el hartazgo de los productores

Frente al pronóstico de lluvias se aceleró la cosecha de trigo

Por
¿Con calor? El whatsapp viral que muestra el hartazgo de los productores
24deNoviembrede2021a las15:21

Durante la última semana, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó que en la zona núcleo la cosecha comenzó con sorpresas que hacen pensar que la región alcanzaría los 7 Mt trigueras.

A mediados de octubre se produjeron lluvias que cortaron la ola de calor que castigaba al cultivo en pleno periodo crítico y hacían subir la estimación triguera en casi medio millón de Tn. La estimación vuelve a subir a mediados de noviembre un peldaño más: con 150.000 Tn extras, la producción estimada pasa a 6,8 Mt para la región núcleo.  Las dudas sobre los efectos de calor habían generado mucho temor por los posibles daños, pero empiezan a despejarse por las buenas señales de la cosecha.

Pese a los primeros resultados alentadores, el sector sigue alcanzado por la intervención del Gobierno en los mercados, como las retenciones o el desdoblamiento cambiario que afecta a los planteos agrícolas.

Ver también: Solo en Argentina: 2x1 en granos todo el año

Mensaje viral en la cosecha de trigo

Bajo este marco, y frente al avance de la trilla previo a las lluvias previstas, se viralizó el mensaje de un productor a través de WhatsApp:

De acuerdo al último informe de la Fundación FADA, elaborado en septiembre, de cada $100 de renta (valor de la producción menos costos) que genera una hectárea agrícola, $63,40 es lo que representan los distintos impuestos nacionales, provinciales y municipales.

Mientras que el promedio ponderado de cultivos a nivel nacional es de 63,4%, la participación del Estado en soja es del 67,5%, maíz 55,5%, trigo 59,6% y girasol 49,8%. Cabe señalar que el 63,4% de participación del Estado, está compuesto por impuestos nacionales, provinciales y municipales. Los impuestos nacionales no coparticipables representan el 68% del total de impuestos que afronta una hectárea agrícola en Argentina. La composición central de estos impuestos son los derechos de exportación, a los que se le suma el impuesto a los créditos y débitos bancarios. Este es el mayor nivel desde 2019, momento en que FADA lo mide como parte de este informe.

¿Qué rindes deja la cosecha?

La BCR agregó para la zona núcleo que en algunas áreas todavía la incertidumbre sigue, pero la cosecha comenzó en el centro sur de la santa fe con la mejor noticia: los rindes superan las expectativas. “Hemos iniciado la trilla con pisos de 45 qq/ha y rindes excepcionales de 65 a 70 qq/ha”. Se tratan de lotes puntuales —la cosecha de trigo recién comienza y el avance es del 5%—, pero está siendo la tendencia de la que hablan productores y asesores.

En Carlos Pellegrini los primeros rindes están cercanos a los 40 qq/ha, pero creen que esto irá mejorando con el transcurso de la cosecha. El NE bonaerense ha sufrido con menores lluvias y es la contraparte de lo que está sucediendo en Santa Fe. En Colón la cosecha estaría comenzando 10 días antes de lo esperado: “este adelantamiento es resultado de las altísimas temperaturas que tuvimos días pasados y acortaron el llenado.

Se esperaban rindes de 50 qq/ha antes del calor, y hoy se esperan 48 qq/ha”. En Córdoba hay buenas y malas noticias. La mala es que se estima que 40.000 hectáreas fueron afectadas por granizo en el sudeste cordobés, entre Laborde y Pascanas en el fin de semana pasado. Hay muchos lotes en lo que se esperaban 50 qq/ha van a levantar 10 qq/ha. La buena es que las expectativas en el este cordobés señalan rindes promedios de 40 a 45 qq/ha.

Temas en esta nota

Cargando...