Solo en Argentina: 2x1 en granos todo el año

Los productores argentinos de soja, trigo y maíz enfrentan distorsiones que los dejan a años luz del farmer americano y del “gaucho” brasilero

Solo en Argentina: 2x1 en granos todo el año
24deNoviembrede2021a las08:45

Las particularidades de los mercados en Argentina hacen que muchas veces (o todas) sea prácticamente imposible de entender para personas que no viven en nuestro país.

Cómo le explicas a un extranjero que, si producis en Argentina, los granos cotizan en usd/tn, pero que lo que se recibe en pesos/tn puede llegar a tener la mitad de poder de compra (según el tipo de cambio que se considere).

Hasta nosotros nos mareamos, pero es así. 

Dólar: el impacto de la brecha cambiaria

Si bien la brecha entre los distintos tipos de cambio genera distorsiones en toda la economía, en este repaso nos concentramos sólo en el mercado de granos para poder ver fácilmente el "dos por uno". En especial en estos días con “la brecha cambiaria" por encima del 100%. 

Localmente estamos acostumbrados a mirar o seguir lo que ocurre con los precios en Chicago, ya que (en especial en los mercados no intervenidos) nuestras cotizaciones siguen la evolución (por lo menos la tendencia) de ese mercado. Pero la realidad es que el precio que recibe un productor surge de tomar en cuenta los valores FOB (Free on board) de cada uno de los granos. Es decir, el valor al cual los exportadores lo ofrecen al mercado externo, en cada uno de los puertos. 

En general en todos los países es así. Los valores FOB en el fondo se negocian en su mayoría en base a primas o descuentos en relación con Chicago, pero finalmente es el valor FOB el primer eslabón para ver que precio llega a los productores. 

Hasta ahí somos todos iguales, productores argentinos, brasileros, americanos, etc.

El "pero" llega de arranque: apenas tomamos el FOB, empiezan las “particularidades de Argentina”. Porque al valor FOB en Argentina hay que descontarle el valor de los derechos de exportación. Nada mas y nada menos que 33% en soja (grano) y 12% maíz y trigo.