No supo responder: por la carne, el insólito cruce al aire entre Alberto Williams y Reynaldo Sietecase

Una consulta del periodista de Radio Con Vos derivó en un corte al aire

Por
No supo responder: por la carne, el insólito cruce al aire entre Alberto Williams y Reynaldo Sietecase
25deNoviembrede2021a las11:37

Con el precio de la carne al tope de la agenda, el supuesto representante de carnicerías, Alberto Williams, comenzó a circular por varios programas para expresar la postura del último eslabón de la cadena.

Precio de la carne

En el programa Radio Con Vos 89.9, Reynaldo Sietecase le consultó al titular de la Asociación de Propietarios de Carnicerías cuánto era el margen que le agregaban los comercios al precio final de la carne. Williams comenzó a dar vueltas y se generó un cruce al aire. Por ello, Sietecase finalizó la conversación argumentando que iba a llamar a un carnicero. 

"Los margenes no son muy grandes", comentó Williams, pero en ningún momento brindó un porcentaje concreto. "Te digo porque yo estaba atrás del mostrador", graficó, pero sin dar un dato.

"Es un sello de goma", describen en el sector de la carne haciendo referencia a la Asociación de Propietarios de Carnicerías, y explican que la consulta se debería realizar a los voceros de la Cámara de Matarifes y Abastecedores (CAMYA), que efectivamente tienen carnicerías asociadas.

Ver también: Habló el carnicero que citó Cristina: "El problema más grande de la Argentina es la inflación"

En mayo de este año, la Fundación FADA tomó un precio promedio de la carne de $531 por kilogramo y analizó que la cría representa $158 (30%), el feedlot $141 (27%), el frigorífico $35 (6%), la carnicería $47 (9%) y los impuestos $149 (28%). El maíz representa el 15% del precio del novillo y 11% del kilo de carne al mostrador.

“Cuando se analiza la participación de cada eslabón, es importante destacar que, si bien la cría del ternero representa el 30% del precio, hay que tener en cuenta que es la etapa de la cadena más costosa por el tiempo que se requiere para tener listo un ternero,”, aclara el informe.

De los impuestos que tiene la cadena, el 75% son nacionales (impuesto a las ganancias, IVA, e impuesto a los créditos y débitos), 20% provinciales (inmobiliario rural, ingresos brutos) y 5% municipales (impuesto a la industria y comercio y tasa vial). El impuesto a las ganancias y el IVA, son los de mayor participación, que en conjunto representan el 65% de los impuestos totales.

Si se analiza toda la cadena de carne bovina, desde la cría hasta el comercio, el 65% son costos de producción, 28% impuestos y 7% el resultado económico, sobre el precio del kilo de carne. Por ese entonces, este informe detectó que la carnicería tuvo una caída en su margen. “Esto se puede explicar por el techo que pone el poder de compra de los consumidores al momento de actualizar el precio de venta de la carne frente a los costos”, comentó David Miazzo, economista Jefe de FADA.

Al medir la composición de precios de los tres productos, este informe referencia a primeros meses del 2021, en base a datos de febrero de este año, respondiendo al tiempo que lleva recabar la información de distintas fuentes.

Para concluir, en relación al control de precios, Miazzo señala que “la inflación en Argentina está ligada al déficit público, la emisión monetaria y la falta de confianza. Por ello, es imposible combatirla desde los controles de precios, los derechos de exportación o las restricciones para exportar. Este tipo de medidas actúan sobre la consecuencia, que es el aumento de los precios, pero no sobre las causas que generan esos aumentos. Por ejemplo, el maíz representa el 11% del precio final de la carne. Si se decide subir 10 puntos a los derechos de exportación al maíz, se mejoraría el precio de la carne sólo un 1,1%, cuando la inflación mensual está cerca del 4%. Es decir, con una medida como esta se logra ahorrar, por única vez, sólo una semana de inflación. Algo similar sucede con el trigo y el pan, el trigo representa el 13% del precio del pan. Subir los derechos de exportación al trigo podría generar un impacto en el precio del pan de sólo el 1,3%, o sea poco más de una semana de inflación.

Temas en esta nota

Cargando...