Urea a más US$ 1000 la tonelada: los fertilizantes alcanzan niveles históricamente altos

Con 3,1, la relación urea-trigo tocó un récord a nivel internacional; el análisis de Az Group sobre el mercado de insumos

Urea a más US$ 1000 la tonelada: los fertilizantes alcanzan niveles históricamente altos
26deNoviembrede2021a las13:53

El equipo de Az Group analizó datos e informes del BCRA, USDA, Indec, CECHA, CIAFA, AgBI y CREA para explicar la fuerte suba que registra el precio de los insumos agropecuarios.

Suba de fertilizantes y fitosanitarios

"La fuerte suba de precios de los insumos a nivel internacional han castigado la relaciones de precios, estas alcanzan niveles históricamente altos, lo que podría ser un indicador de debilidad para el sostenimiento de las mismas", destaca Jeremías Battistoni, autor del informe de Az Group.

El grafico a continuación muestra la evolución de precios de los granos e insumos en base 100 para los últimos tres años.

"Como se puede observar, los aumentos mas significativos inician a mediados de 2020, liderados por el precio de los granos. Para mediados de 2021, los granos superaban ampliamente la suba de los insumos, generando relaciones de precios históricamente positivas para los granos. A partir de entonces, los granos (soja y maíz en el mercado de Chicago) han perdido valor, mientras que los insumos continuaron su recorrido alcista", explica Battistoni.

"Cuando analizamos las relaciones de precios históricas, entre los precios de Chicago y los valores FOB para los fertilizantes encontramos que las relaciones actuales están históricamente castigadas. A modo de ejemplo analizaremos las relaciones urea-trigo. En promedio, esta relación fue de 1,4 t. de trigo por t. de urea para los últimos 10 años. En la actualidad, esta relación es de 3,1 a 1, tomando un valor del trigo CME de 300 u$s/t. y la referencia FOB Mar Negro para urea en 924 u$s/t. Otros momentos donde dicha relación se vio castigada, fueron en mayo 2012 con un pico de 2,3 y el máximo histórico alcanzado en septiembre de 2008, con una relación de 2,7 t. de trigo por t. de urea", agrega.

En el informe también se encuentra la relación insumo producto de los principales cultivos: soja, trigo y maíz. A Circulo lleno, relación positiva, gana poder de compra el producto. Por ejemplo.: -20%, implica que por cada t. de grano se compra 20% menos de insumo.