Aguinaldo 2021: aspectos teóricos y prácticos del sueldo anual complementario

El aguinaldo presenta ciertas particularidades que deben tener en cuenta tanto quienes pagan como quienes cobran

Aguinaldo 2021: aspectos teóricos y prácticos del sueldo anual complementario
30deNoviembrede2021a las09:25

(Por Dra. Marina Simondegui / Depto. Técnico Legal Laboral de Arizmendi)  El Sueldo Anual Complementario (SAC), conocido como aguinaldo, es regulado por la Ley 23041, regulación que rige tanto para el ámbito de la actividad privada, como así también para la Administración Pública central y descentralizada, las empresas del Estado, empresas mixtas y empresas de propiedad del Estado.

Aguinaldo 2021

El sueldo anual complementario (aguinaldo) es equivalente a la doceava parte del total de las remuneraciones, definidas en los términos de la LCT, que han sido percibidas por el trabajador en el año calendario.

La metodología de cálculo del aguinaldo consiste en el 50% (cincuenta por ciento) de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de cada uno de los semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.

La reglamentación de la Ley 23041 (prevista en el decreto 1078/1984) dispone que liquidación del aguinaldo deberá ser proporcional al tiempo trabajado en cada uno de los semestres en que se devenguen las remuneraciones computables.

A los efectos del cálculo del aguinaldo, para determinar la mayor remuneración por todo concepto, se deben considerar todos los conceptos remunerativos devengados en el semestre que corresponda. Por tal motivo, se deben incluir conceptos tales como el sueldo, los jornales, las comisiones por ventas, gratificaciones, propinas, viáticos remunerativos, horas extras, adicionales convencionales, etc., sin importar que dichos conceptos remunerativos sean extraordinarios ya que la ley no exige la condición de normal y/o habitual. Por el contrario, están excluidos los beneficios sociales, las sumas no remunerativas y los conceptos indemnizatorios.