Maíz transgénico: la empresa que promete ser el "Monsanto" chino

La comercialización tan esperada de maíz transgénico en el segundo productor mundial aumentará significativamente los rendimientos

Por
Maíz transgénico: la empresa que promete ser el "Monsanto" chino
07deDiciembrede2021a las17:01

La empresa Dabeinong Biotechnology espera capturar los beneficios de las primeras inversiones en biotecnología y una ley que mantenga al margen a las empresas extranjeras en China. Este movimiento se da cuando el gigante asiático se prepara para abrir su mercado de maíz de US$ 120 mil millones a semillas genéticamente modificadas (GM).

Un artículo de Reuters destaca que la comercialización tan esperada de maíz transgénico en el segundo productor mundial aumentará significativamente los rendimientos, reduciendo la necesidad de importaciones. También puede estimular la reforma esperada de un sector de semillas caótico y con exceso de oferta, dicen los expertos de la industria, creando un nuevo mercado multimillonario que eventualmente puede abrirse a los gigantes mundiales de semillas.

Las nuevas regulaciones redactadas el mes pasado establecen por primera vez los pasos necesarios en China para la aprobación de variedades de maíz que integran rasgos transgénicos, allanando el camino para que el mercado se abra el próximo año.

Beijing ha dejado en claro que defenderá a los líderes locales en tecnología de semillas, y Dabeinong es la más grande de dos empresas locales con un maíz resistente a insectos y tolerante a herbicidas ya decretado como seguro por el Ministerio de Agricultura.

Dabeinong Biotechnology

"Durante los primeros dos años, debido a que somos pioneros en el mercado y creemos que nuestra tecnología es mejor, tendremos dos tercios de la participación", dijo a Reuters el gerente general Liu Shi.

Para el tercer año, incluso con más competencia, podría generar alrededor de mil millones de yuanes (US$ 155 millones) en regalías, estimó. La empresa dependerá de los fitomejoradores que utilicen sus características para generar ingresos.

PRODUCTOS ME-TOO

Dabeinong Biotechnology se fundó en 2011 como una unidad del gran productor de alimentos para animales, Beijing Dabeinong Technology Group Co.Ltd.

La empresa matriz llegó a los titulares en los Estados Unidos después de que un alto ejecutivo se encontrara entre varias personas acusadas de robar semillas de maíz de los campos de Iowa e Illinois. El ejecutivo, el cuñado del fundador del grupo, Shao Genhuo, fue encarcelado durante tres años en 2016.

Liu comentó que la empresa Dabeinong cumple estrictamente la ley y está tratando de reconstruir su imagen. Anteriormente este ejecutivo trabajó en Monsanto, ahora parte de Bayer de Alemania, en la década de 1990, cuando el pionero de GM intentaba que sus primeros productos fueran aceptados.

Dabeinong, con una plantilla de 160 personas, espera emular el éxito del gigante de las semillas de EE. UU., pero sobre todo quiere ayudar a los agricultores, dijo Liu.

Por ahora, los rasgos del maíz de Dabeinong utilizan genes que fueron descubiertos y comercializados por otras empresas, pero que no tienen patente. La firma de biotecnología está trabajando en sus propios genes, aunque aún no se han aprobado.

Es posible que deba moverse rápidamente antes de que sus productos "Me-too" pierdan su valor, dijo un ejecutivo de una empresa multinacional de semillas que se negó a ser identificado.

Para garantizar su ventaja de ser pionero, Dabeinong está contratando más personal comercial y en septiembre invitó a las empresas de semillas a visitar las parcelas de prueba en Mongolia Interior y la provincia de Henan plantadas con maíz que contiene los rasgos de la marca Fengmai. Esta empresa china tiene acuerdos de licencia con casi 200 empresas de semillas.

Es probable que la demanda inicial sea fuerte. China cosechó 261 millones de toneladas de maíz en 2020/21 de unos 41 millones de hectáreas, principalmente para alimentar a sus enormes piaras de cerdos y pollos. Sin embargo, cada hectárea rindió solo alrededor del 60% de la cantidad de maíz en promedio que en el productor número uno, los Estados Unidos.

Alrededor del 70% de las semillas de maíz que se venden en el granero del noreste de China ya son semillas transgénicas criadas ilegalmente, según un artículo de octubre en la revista China Seed Industry, respaldada por el estado, que destaca su popularidad entre los agricultores.

Pero Dabeinong no estará solo por mucho tiempo. Aunque los gigantes mundiales de semillas como Corteva, con sede en EE. UU., y Bayer no pueden ingresar al mercado de transgénicos de China, Syngenta, el tercer productor de semillas del mundo propiedad de Sinochem Holdings de China, espera convertirse en líder del mercado, según el prospecto de su próxima salida a bolsa.

Syngenta es un actor importante en los granos transgénicos, pero como solo se compró en 2017, todavía está poniéndose al día en China en el prolongado proceso para obtener certificados de bioseguridad para sus rasgos transgénicos de parte de los reguladores.

Hangzhou Ruifeng Biotechnology, una pequeña empresa fundada por el profesor universitario Shen Zhicheng, tiene un rasgo resistente a insectos y tolerante a herbicidas aprobado como seguro por Beijing. La empresa también utiliza algunos genes nuevos.

Yuan Longping High-tech Agriculture Co Ltd, respaldada por el conglomerado estatal CITIC, también está desarrollando rasgos transgénicos.

Mientras tanto, el momento exacto de aprobación del maíz transgénico aún es incierto. Bajo las nuevas reglas, las variedades de semillas que integran rasgos transgénicos deben someterse a una prueba de producción de un año, y no está claro si Beijing aceptará los datos ya recopilados por Dabeinong. "Tenemos dos planes, uno más agresivo para la producción comercial de semillas en 2022 y otro para 2023", dijo Liu. "Estamos esperando el mensaje del gobierno".

Temas en esta nota

Cargando...