Incertidumbre: el factor que más peso negativo tiene sobre el negocio agropecuario

Se encuestaron 467 casos de responsables de decisiones en empresas y establecimientos agropecuarios pequeños, medianos y grandes (accionistas, gerentes y asesores) y oferentes de diferentes servicios al sector

Incertidumbre: el factor que más peso negativo tiene sobre el negocio agropecuario
10deDiciembrede2021a las10:05

Un nuevo estudio de AmplificAGRO analiza cómo impactaron diversos aspectos que hacen a la actividad productiva del sector. El primer tema es en la incertidumbre que genera el tipo de cambio y en qué medida impacta en el desempeño del negocio. En este sentido, la encuesta propuso que las respuestas estén ubicadas en una escala del 1 al 5 (1 nada de impacto, 5 total impacto). Una amplia mayoría (82,5 de los encuestados) puntuó con un 4 o 5 el impacto que esto tiene para su negocio, mientras que un 10,9% lo ubicó en un punto medio (3). Solo el 5,9 considero que esa incertidumbre sobre el tipo de cambio no repercutió -o repercutió poco- en el normal desarrollo de su negocio.

Relevamiento de AmplificAGRO

La medición también buscó identificar los principales factores que intervienen de manera negativa para lograr el crecimiento de su negocio. Entre un listado de 9 factores, el más mencionado fue “Reglas del juego claras” con el 71% de las menciones, lo siguieron Incertidumbre Económica e Incertidumbre Política con el 68,9 y 58,9 respectivamente. En 4to lugar, un poco más lejos, quedó el acceso al financiamiento con el 38,5% de las menciones.

Consultados acerca de cuál es la tasa de interés que están dispuestos a asumir para capital del trabajo, el 79,1% de los encuestados consideraron una tasa de interés de hasta un 35%, mientras que un 10,4% de los consultados mencionó que podría asumir hasta un 40%. Respecto de los plazos de financiación para inversiones de bienes de capital, la mayoría de los consultados consideraron que entre 4 y 5 años sería un plazo razonable (el 37,9%).