Crédito a tasa cero para monotributistas: cómo sacarlos antes del 31 de diciembre

Los créditosa tasa cero para monotributistas cuentan con 6 meses de gracia y la devolución se realiza en 12 cuotas sin intereses; qué requisitos tienen y cuáles son las limitaciones

Por
Crédito a tasa cero para monotributistas: cómo sacarlos antes del 31 de diciembre
14deDiciembrede2021a las14:51

Los créditos a tasa cero para monotributistas, con un monto máximo de $150.000, estarán disponibles a través de la página de la AFIP hasta el 31 de diciembre.

Créditos a Tasa Cero para monotributistas

Los fondos (hasta 150 mil pesos) se acreditan en una tarjeta de crédito y se devuelven en 12 cuotas sin interés. Además hay 6 meses de gracia para comenzar a devolverlo.

Los créditos garantizados por el Ministerio de Desarrollo Productivo se tramitan a través de la página web de la AFIP y las entidades financieras los acreditarán en un solo desembolso en la tarjeta de crédito de cada monotributista. En tanto, quienes no posean una tarjeta de crédito, deben indicar la entidad bancaria con la que operan habitualmente o la que elijan para tramitar su tarjeta. En ambos casos, ya sea que tengan o no tarjeta de crédito, deberán finalizar la gestión del crédito con la entidad bancaria seleccionada. El monto total del crédito será desembolsado y acreditado en una única cuota.

¿Cómo es la devolución? Los Créditos a Tasa Cero 2021 comienzan a devolverse a los 6 meses del desembolso. Una vez finalizado dicho plazo de gracia, el crédito se cancelará en 12 cuotas mensuales consecutivas e idénticas.

También aclaran que las y los trabajadores autónomos no son elegibles para el Crédito a Tasa Cero 2021. En tanto, quienes percibieron el Ingreso Familiar de Emergencia en 2020 pueden solicitar el Crédito a Tasa Cero 2021, siempre que cumplan con la normativa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

"Los Créditos a Tasa Cero para monotributistas son una herramienta para apuntalar el proceso de recuperación económica", destaca la comunicación oficial. Durante 2020 la iniciativa ofreció financiamiento a 562.000 pequeños contribuyentes que accedieron a un monto superior a los $66.000 millones. Ahora se estima que más de 1,5 millones de monotributistas podrán acceder a créditos a tasa cero. 

¿Cómo sacar el crédito a tasa cero para monotributistas? Los préstamos se tramitan con clave fiscal a través del sitio web de la AFIP, hasta el 31 de diciembre de 2021. "El servicio permitirá a cada monotributista conocer si, de acuerdo a los criterios fijados por la normativa del Ministerio de Desarrollo Productivo, está habilitado a tramitar un Crédito a Tasa Cero", aclaran.

El monto del préstamo al que podrá acceder cada monotributista dependerá de la categoría de su monotributo previa a la recategorización (la que se encontraba vigente al 30 de junio):

  • Categoría “A”: hasta $90.000
  • Categoría “B”: hasta $120.000
  • Resto de las categorías: hasta $150.000

Al mismo tiempo, aclaran que aquellos monotributistas que accedieron a un Crédito a Tasa Cero en 2020 podrán volver a tramitarlo: "Cuando la o el solicitante se encuentre en una situación de mora, la entidad financiera destinará una parte del nuevo crédito para cancelar el saldo adeudado del préstamo anterior".

Cabe señalar que los Créditos a Tasa Cero cuentan con una garantía del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) y la bonificación de la tasa de interés que se concreta con el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

Crédito a tasa cero: requísitos y limitaciones

El Ministerio de Desarrollo Productivo estableció que los requisitos para sacar el Crédito Tasa Cero para monotributistas son:

  • Encontrarse adheridos al Régimen Simplificado desde, al menos, el 31 de mayo de 2021.
  • Poseer constituido el domicilio fiscal electrónico.
  • No percibir ingresos por estar en relación de dependencia o por jubilación.
  • No estar, al 30 de junio de 2021, en situación crediticia 3, 4, 5 o 6 informada por el BCRA.
  • No revestir la condición de sucesión indivisa.
  • No haber sufrido la ejecución de la garantía FOGAR por el crédito a tasa cero obtenido en el marco del Programa ATP
  • No registrar, al momento de la solicitud, una categoría mayor a la que se encontraba vigente al 30 de junio de 2021.

Por otro lado, una vez acreditado el crédito y hasta la cancelación total, los beneficiarios no podrán:

  • Acceder al Mercado Único y Libre de Cambios para realizar operaciones de formación de activos externos.
  • Realizar ventas en el país de títulos valores en moneda extranjera o canjes de títulos valores por otros activos externos, ni transferirlos a entidades del exterior.

Temas en esta nota

Cargando...