Kulfas y las medidas del Gobierno sobre la carne: “No hicimos un cierre de exportaciones”

El ministro explicó que avanzaron en el “ordenamiento” de la actividad y dijo que desean que la producción salga del “estancamiento histórico"; además, se ilusionó con el posible tratamiento de una ley clave en extraordinarias

Kulfas y las medidas del Gobierno sobre la carne: “No hicimos un cierre de exportaciones”
23deDiciembrede2021a las17:59

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, explicó las medidas que tomaron en torno a la exportación de la carne y aseguró que nunca hubo “un cierre de exportaciones”. A su vez, detalló los objetivos del Gobierno en torno a la actividad del sector cárnico y habló de las posibilidades de que se trate la ley Agro-bio-industrial.

En una entrevista con Agrofy News, Kulfas minimizó el impacto de las restricciones impuestas y destacó los logros de la industria de la carne. “Está claro que Argentina ha tenido entre el año pasado y éste dos años muy buenos en materia de exportaciones. Han sido años record, lo cual da por tierra con la idea de que hay cepo o restricciones significativas en la exportación de carnes”, argumentó.

Consultado sobre el balance que hace sobre las medidas adoptadas, describió: “El objetivo es un trabajo que está abierto e implica armonizar la demanda del mercado interno con los objetivos de aumentar exportaciones. Creo que este año hemos logrado ambos objetivos. Si bien es cierto que, lamentablemente, el precio de la carne en el mercado interno creció muchísimo, se logró estabilizar durante algunos meses del año, en particular entre julio y octubre. Luego tenemos un crecimiento estacional sobre fin de año y también una buena oferta que ha sido acordada por el ministro Julián Domínguez con los exportadores”.

“Estamos trabajando y destaco también el lanzamiento de ayer con el ministro Domínguez, los bancos públicos y los gobernadores, para generar incentivos financieros a que los productores puedan mejorar su productividad y tecnología”, agregó.

Carne, precios, diálogos y exportaciones

Kulfas remarcó que trabajan en un esquema de diálogo encabezado y liderado por el mencionado Dominguez, actual titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y resaltó: “Buscamos un beneficio para toda la sociedad: que la cadena cárnica crezca, que aumente la producción ganadera, haya más carne para faenar en los frigoríficos y que esto implique mayores exportaciones y más disponibilidad en el mercado interno. Es un círculo virtuoso, no se logra de un día para otro, pero creo que estamos bien encaminados”.