Kulfas y las medidas del Gobierno sobre la carne: “No hicimos un cierre de exportaciones”

El ministro explicó que avanzaron en el “ordenamiento” de la actividad y dijo que desean que la producción salga del “estancamiento histórico"; además, se ilusionó con el posible tratamiento de una ley clave en extraordinarias

Por
Kulfas y las medidas del Gobierno sobre la carne: “No hicimos un cierre de exportaciones”
23deDiciembrede2021a las17:59

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, explicó las medidas que tomaron en torno a la exportación de la carne y aseguró que nunca hubo “un cierre de exportaciones”. A su vez, detalló los objetivos del Gobierno en torno a la actividad del sector cárnico y habló de las posibilidades de que se trate la ley Agro-bio-industrial.

En una entrevista con Agrofy News, Kulfas minimizó el impacto de las restricciones impuestas y destacó los logros de la industria de la carne. “Está claro que Argentina ha tenido entre el año pasado y éste dos años muy buenos en materia de exportaciones. Han sido años record, lo cual da por tierra con la idea de que hay cepo o restricciones significativas en la exportación de carnes”, argumentó.

Consultado sobre el balance que hace sobre las medidas adoptadas, describió: “El objetivo es un trabajo que está abierto e implica armonizar la demanda del mercado interno con los objetivos de aumentar exportaciones. Creo que este año hemos logrado ambos objetivos. Si bien es cierto que, lamentablemente, el precio de la carne en el mercado interno creció muchísimo, se logró estabilizar durante algunos meses del año, en particular entre julio y octubre. Luego tenemos un crecimiento estacional sobre fin de año y también una buena oferta que ha sido acordada por el ministro Julián Domínguez con los exportadores”.

“Estamos trabajando y destaco también el lanzamiento de ayer con el ministro Domínguez, los bancos públicos y los gobernadores, para generar incentivos financieros a que los productores puedan mejorar su productividad y tecnología”, agregó.

Carne, precios, diálogos y exportaciones

Kulfas remarcó que trabajan en un esquema de diálogo encabezado y liderado por el mencionado Dominguez, actual titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y resaltó: “Buscamos un beneficio para toda la sociedad: que la cadena cárnica crezca, que aumente la producción ganadera, haya más carne para faenar en los frigoríficos y que esto implique mayores exportaciones y más disponibilidad en el mercado interno. Es un círculo virtuoso, no se logra de un día para otro, pero creo que estamos bien encaminados”.

Agrofy News: ¿El aumento de la carne siempre lo atribuyen al mismo factor? ¿Cómo surge la inflación de los precios?

Matías Kulfas: En este fin de año también hay factores estacionales que siempre se ven con más claridad. También esto lo he dicho: hubo un momento, sobre todo a principio de año, donde fue claro el factor especulativo. Habían aparecido exportadores sin trayectoria en el sector, que estaban haciendo un negocio más de oportunidad, aprovechando la demanda extraordinaria del mercado chino.

Eso se fue ordenando luego y hoy está Julián Domínguez comandando ese ordenamiento. Tenemos la expectativa de avanzar en 2022 en nuestros objetivos, como el de que haya más producción de carne para salir de un estancamiento histórico: las cifras están en torno a las 3 millones de toneladas anuales hace mucho tiempo.

AN: El éxito de la medida también suele estar en la confianza de los productores. Muchos planteaban cierta contradicción entre el cierre de exportaciones y los objetivos de las medidas adoptadas.

MK: Quiero ser claro. No hicimos un cierre de exportaciones, hubo un periodo muy puntual de 30 días, muy breve, donde se tomaron varias medidas para ordenar los desequilibrios que había y los problemas que había con los precios de referencia, con algunos oportunistas que hacían su negocio. Con ese ordenamiento las exportaciones se abrieron y están todos los mercados que Argentina tiene abastecidos.

Por otro lado, ponderó los planes que este Gobierno tiene para la industria de la carne, señaló que buscan un “algo que no hubo en el pasado, que es un plan ganadero serio”, y anticipó que tienen muchas expectativas en que pueda funcionar.

Ley Agro-bio-industrial

Uno de los proyectos que afecta al sector agropecuario y aún no tiene definición concreta es el del proyecto de ley Agro-bio-industrial. Sin embargo, Kulfas confía en que el parlamento pueda considerar pronto el tratamiento del proyecto.

Vamos a esperar que entre en el temario –manifestó sobre los avances en el tratamiento del proyecto-. Obviamente tenemos expectativas, fue presentado con un apoyo muy importante tanto del Presidente como de la vicepresidenta y varios referentes políticos. Esperamos que la oposición lo tome y que se discuta. Lo peor que nos puede pasar es que la dirigencia política no discuta a fondo estos temas y que alguno piense que el hecho de que un sector crezca y sea rentable sea un pecado. No, eso es una falacia. Queremos que el sector invierta, produzca más y le deje al país muchísimos puestos de trabajo, alimentos de calidad y dólares de exportación”.

En tanto, en relación a si es posible que el tema se trate en el período de sesiones extraordinarias, Kulfas sentenció: “Esperemos que sí. Nos parece central la apelación al diálogo. Argentina tiene que dialogar más. Hoy nadie tiene dudas de la importancia de este sector”.

Temas en esta nota

Cargando...