“No soportamos más impuestos provinciales”: el pedido de las pymes

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa pidieron incluir nuevos puntos que tiendan a una rebaja impositiva en el consenso fiscal

Por
“No soportamos más impuestos provinciales”: el pedido de las pymes
30deDiciembrede2021a las08:10

Las pymes levantaron la voz tras la firma del Consenso Fiscal 2021 y solicitaron que se revea la situación. “No soportamos más impuestos provinciales”, señalaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Ver también: Impuesto a la herencia: la reacción del campo y del mercado inmobiliario

Al mismo tiempo, manifestaron su descontento con la posibilidad de crear un nuevo tributo: el impuesto a la herencia. Además, reclamaron que en paralelo se sostienen las alícuotas de Ingresos Brutos de algunas actividades. 

“Esta decisión significaría un retroceso en el propósito de disminuir paulatinamente el impuesto a los Ingresos Brutos que las provincias se comprometieron a realizar en el primigenio consenso fiscal”, manifestaron desde CAME.

Por otra parte, destacaron que a partir del crecimiento de las pymes existentes y con la generación de nuevas empresas es la salida hacia adelante, creando empleo y dinamizando las economías locales. “Para lograrlo, quienes impulsamos el sector productivo pyme nacional necesitamos estabilidad fiscal y desarrollo federal”, señalaron.

Menos impuestos

El pedido de CAME:

  • Reducir progresivamente la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos en un plazo no mayor a 3 años para toda empresa calificada como micro, pequeña y mediana (tramo I) con certificado pyme vigente.
  • Suspender por 180 días todo régimen de retención o percepción, hasta tanto la Comisión Arbitral establezca un sistema claro y uniforme que evite la apropiación indebida de base imponible cobrando impuestos que no corresponden.
  • Crear una cuenta corriente única que permita que la retención y percepción indebida realizada por una provincia pueda ser tomada por el contribuyente en la provincia que corresponde.
  • Uniformar los requisitos para la obtención de certificados de no retención y percepción, evitando que algunas provincias establezcan requisitos de imposible cumplimiento para las pymes.
  • Devolución automática de saldos a favor generados a través de la cuenta corriente única que establezca la Comisión Arbitral.

 

Temas en esta nota

Cargando...