Renatre: quiénes son las autoridades que estarán al frente en 2022

El registro tendrá nuevos referentes al mando; funcionarios entrantes y salientes destacaron la gestión realizada en 2021

Renatre: quiénes son las autoridades que estarán al frente en 2022
30deDiciembrede2021a las16:03

El Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) tendrá, a partir de 2022, nuevas autoridades: el cuerpo directivo eligió a Roberto Buser como nuevo presidente, siendo el representante de Coninagro dentro de la entidad.

En principio, el flamante titular del registró expresó: “Este año entrante me toca asumir un trabajo que no es nada sencillo, aún con la amenaza de la pandemia por el Covid-19. Nuestro trabajo será el de seguir en la registración de trabajadores y empleadores en el sector rural, y todo esto sería imposible sin el trabajo conjunto de las dos partes que integramos el Directorio. Quiero agradecer a todos los que trabajan en el campo, que nunca pararon ni van a parar de trabajar. Somos el motor gracias a nuestros trabajadores, que llevan adelante a esta Argentina, para que pueda comer y progresar. Y nuestro esfuerzo será en ese camino, defendiendo ese trabajo, por lo que daremos continuidad al camino marcado durante este año”.

Todos los años la presidencia de Renatre alterna entre el sector de los empleadores y los trabajadores. En este nuevo período acompañarán a al presidente electo, Orlando Marino como Vicepresidente, en representación de la Federación Agraria Argentina (FAA), José Liguen como Tesorero y Carolina Llanos como Secretaria, ambos en representación de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), y los directores Adrián Luna Vázquez en suplencia de Marcos Williams Prim de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Abel Guerrieri de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y José Voytenco y Jerónimo Pérez de la UATRE.

Por su parte, José Voytenco, titular saliente y Secretario General de UATRE, analizó su gestión y manifestó: “Agradezco a todos los directores, a los síndicos y a todos los trabajadores del Registro por un año de mucho trabajo. A pesar de continuar en pandemia, hemos avanzado en la registración de los trabajadores rurales y empleadores de todo el país, pero sabemos que queda mucho por hacer y que aún hay mucho trabajo no registrado en el campo argentino. Por último, quiero saludar al nuevo presidente Roberto Buser quien tendrá la tarea de continuar con todas las acciones que realiza el registro, en un trabajo en equipo con los que integramos este directorio, buscando el beneficio de los trabajadores rurales, sus familias, y empleadores”.

Renatre, un referente de la seguridad social rural

El registro se logró constituir como un organismo referente de la seguridad social rural. Destacado por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) como un ejemplo de espacio de consenso tripartito.

José Liguen, director de la institución, sostuvo al respecto: "El trabajo de modernización y digitalización del registro es constante, se renovó este año más de un 80% del parque informático a fin de mejorar la atención de los trabajadores rurales y los empleadores. A su vez, se están fortaleciendo las delegaciones provinciales en materia de infraestructura nos encontramos remodelando las delegaciones de Santa Fe Sur y Santiago del Estero y se preveé la construcción de  la nueva sede en General Roca, Río Negro, reforzando la presencia territorial”.