El fracaso de viejas recetas: Argentina perdió más de 800 millones de dólares por el cepo a la carne

Las medidas restrictivas del Gobierno nacional hicieron que 2021 sea una especia de déjà vu en materia de exportaciones; los datos que explican las pérdidas

El fracaso de viejas recetas: Argentina perdió más de 800 millones de dólares por el cepo a la carne
03deEnerode2022a las17:41

Las viejas recetas utilizadas en materia económica en Argentina dejaron un saldo negativo en el mundo de la carne. En total, el país perdió más de 800 millones de dólares por el cepo que impuso el Gobierno nacional a las exportaciones.

El informe semanal de Rosgan analizó las medidas restrictivas y su impacto y aseveró: “El 2021 fue por momentos una especie de déjà vu, un viaje retrospectivo a tiempos en los cuales ya sea por impericia o por decisión política se ha dañado a un sector que, con la simple no intervención, podría hoy estar transitando otro nivel de desarrollo, evitando la recurrente puja por repartir la escasez”.

María Julia Aiassa, autora del documento, enumeró cada una de las medidas y detalló las consecuencias que tuvieron. A lo largo del año aparecieron decretos y resoluciones intempestivas anunciando cierres de exportaciones, aperturas parciales, cupos, cortes prohibidos, precios cuidados. Es decir, una serie de medidas implementadas que buscaban “ordenar el mercado” pero no hicieron otra cosa que “desordenarlo y generar una enorme pérdida tanto para el sector como para el país en su conjunto”, precisó Aiassa.

Dato mata relato

Según las cifras oficiales del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) hasta el mes de noviembre, en los primeros once meses del 2021 Argentina experimentó ventas al exterior por unas 428.500 toneladas peso producto de carne vacuna y otras 94.130 toneladas de huesos bovinos, generando en su conjunto ingresos por más de 2.500 millones de dólares, lo que equivale a una caída de apenas un 8% en volumen, sin cambios en lo que respecta a ingresos totales, en comparación a lo registrado en igual período, un año atrás.

“A la luz de estos datos, las restricciones a la exportación impuestas desde el mes de mayo, en principio, parecieran no haber causado un efecto tan contundente sobre los volúmenes embarcados. Sin embargo, un dato que está velando en parte el verdadero efecto causado es la cantidad de huesos bovinos que están siendo exportados dentro del complejo. Se trata de un producto que -a valores de noviembre- aporta unos USD 2.200 por toneladas contra cerca de USD 6.700 del resto de los cortes de carne y que en 2021 prácticamente ha duplicado su volumen (+95%), pasando de 48 mil a 94 mil toneladas de un año a otro”, indicó Rosgan.