Inestabilidad en Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires: no se descartan tormentas dinámicas

El resto de la región se caracterizará por la presencia de aire cálido y húmedo

Por
Inestabilidad en Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires: no se descartan tormentas dinámicas
04deEnerode2022a las08:14

Durante la jornada de ayer, la situación meteorológica siguió caracterizada por la presencia generalizada de aire cálido y húmedo, lo cual potencia un ambiente veraniego poco confortable. A la vez, en los sectores donde la convección (movimientos verticales por calentamiento superficial) esta liberada, se producen ocasionales áreas de tormenta de ayer, por ejemplo, más que nada en zonas del NOA.

Ver pronóstico

La jornada de hoy, comenzó inestable en zonas de la costa del sudeste bonaerense, sur de Santa Fe, vecindades de Entre Ríos y noreste de Buenos Aires. Todos sectores donde son viables los desarrollos de tormentas dinámicas de un par de horas de duración y que pueden dejar chaparrones dispersos, algunos intensos. 

El SMN emitió alertas meteorológicas para el sur de Santa Fe, noreste de Buenos Aires y sudoeste de Entre Ríos. No debemos tener expectativas de lluvias con acumulados destacados, el alerta se vincula más al tiempo severo, principalmente los ocasionales vientos que se generan de las corrientes descendentes de las nubes que alcanzan mayor despliegue vertical. 

En la foto de satélite se aprecian las zonas con mayor cobertura en la franja central, donde se destaca la zona de frontera entre Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, con desarrollos de nubes más significativos. Esto también se observa hacia el sudoeste de Santa Fe y zonas vecinas de Buenos Aires. 

Como podemos ver, la nubosidad se extiende hasta el sur de Santiago del Estero y centro de Santa Fe, áreas que eventualmente pueden lograr potenciar los desarrollos verticales y donde es posible que aparezcan tormentas. 

Como conclusión, para el resto del día de hoy, la dinámica de las condiciones meteorológicas es muy irregular, las potenciales lluvias estarán llegando de la mano de tormentas con ubicación muy discrecional. No se aprecia una línea de inestabilidad que induzca la formación de celdas de tormentas alineadas que tengan una dirección de avance clara.

Las eventuales lluvias llegarán de la mano de una actividad muy desordenada, sin cambio de masa de aire.

Temas en esta nota

Cargando...