Suba de insumos: el poder de compra de la soja contra el glifosato cae hasta un 137%

Pese a una leve mejora en diciembre, la relación de los commodities agrícolas contra los fertilizantes y herbicidas se encuentra lejos del promedio de los últimos ocho años

Suba de insumos: el poder de compra de la soja contra el glifosato cae hasta un 137%
04deEnerode2022a las12:22

El 2021 estuvo marcado por un fuerte aumento de los insumos agrícolas que deterioró la relación insumo producto de soja, trigo y maíz.

Soja, trigo y maíz: relación insumo producto

Durante diciembre, la baja en el precio de la urea permitió una leve mejora en el poder de compra de los cereales contra los fertilizantes. "En el caso de maíz, la relación mejoró 9 pp. respecto al mes previo y con el trigo el ratio disminuyó 5,5 pp. a pesar de la ligera caída en los precios medios de este último", comentó fyo al repasar la relación insumo producto.

Para el cálculo de las relaciones, el equipo de análisis de mercado tomó los precios en dólares de los insumos y el precio promedio de las siguientes posiciones del mercado de fututos local:

  • Dic-22 para trigo
  • Abr-22 para maíz
  • May-22 para soja

La relación más afectada durante el último mes fue la de trigo con MAP, ya que el fertilizante aumentó cerca del 6% ante la pequeñas bajas en los precios del cereal.

En tanto, el incremento de los precios promedios de la soja permitió que su relación con el glifosato disminuya levemente hasta ubicarse en 4,03, aunque aún se mantiene muy por encima del promedio histórico.

SOJA

La relación glifosato/soja mejoro en el mes de diciembre con respecto al mes anterior y se ubica en torno a 4,03, debido a un incremento en los precios promedio de la soja, mientras el insumo no presentó variaciones en su precio durante diciembre.

Con el fertilizante MAP la relación desmejoró levemente en el último mes, ya que el insumo sufrió un incremento del 5,74%, mientras que, en el mismo período, los precios de la soja aumentaron en menor medida. La relación MAP/Soja se ubica en 2,92, alejándose del promedio histórico de 2,19.