El precio de los alimentos en el mundo cerró el 2021 en un máximo de 10 años: qué se espera ahora

"El alto costo de los insumos, la pandemia mundial en curso y las condiciones climáticas cada vez más inciertas dejan poco margen para el optimismo sobre un regreso a condiciones de mercado más estables", destaca la FAO

Por
El precio de los alimentos en el mundo cerró el 2021 en un máximo de 10 años: qué se espera ahora
06deEnerode2022a las08:39

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informó que los precios mundiales de los alimentos cayeron levemente en diciembre debido a que los precios internacionales de los aceites vegetales y el azúcar cayeron significativamente.

El índice de precios de los alimentos de la FAO promedió 133,7 puntos en diciembre, una disminución del 0,9 por ciento con respecto a noviembre, pero aún un 23,1 por ciento más que en diciembre de 2020. El índice rastrea los cambios mensuales en los precios internacionales de los productos alimenticios comúnmente comercializados. Solo el subíndice de lácteos registró un aumento mensual en diciembre.

Para 2021 en su conjunto, con un promedio de todo el año, el índice de precios de los alimentos de la FAO promedió 125,7 puntos, hasta un 28,1 por ciento más que el año anterior.

"Si bien se espera que los precios normalmente altos den paso a un aumento de la producción, el alto costo de los insumos, la pandemia mundial en curso y las condiciones climáticas cada vez más inciertas dejan poco margen para el optimismo sobre un regreso a condiciones de mercado más estables incluso en 2022", dijo FAO Senior Economista Abdolreza Abbassian.

  • El índice de precios de cereales de la FAO disminuyó un 0,6 por ciento con respecto a noviembre, ya que la caída de las cotizaciones de las exportaciones de trigo en medio de la mejora de los suministros tras las cosechas del hemisferio sur compensó con creces los precios más firmes del maíz respaldados por la fuerte demanda y las preocupaciones por la sequía persistente en Brasil. Sin embargo, para todo el año, el índice de precios de cereales de la FAO alcanzó su nivel anual más alto desde 2012 y promedió un 27,2 por ciento más que en 2020, con el maíz hasta un 44,1 por ciento, el trigo hasta un 31,3 por ciento, pero el arroz bajó un 4,0 por ciento.
  • El índice de precios del aceite vegetal de la FAO disminuyó un 3,3 por ciento en diciembre, con cotizaciones más débiles para el aceite de palma y el aceite de girasol como reflejo de la moderada demanda mundial de importaciones que puede estar relacionada con las preocupaciones sobre el impacto del aumento de los casos de COVID-19. Para 2021 en su conjunto, el índice de precios de aceites vegetales de la FAO alcanzó un máximo histórico, aumentando un 65,8 por ciento a partir de 2020.
  • El índice de precios del azúcar de la FAO disminuyó un 3,1 por ciento desde noviembre, alcanzando un mínimo de cinco meses, lo que refleja las preocupaciones sobre el posible impacto de la variante Omicron COVID-19 en la demanda mundial, así como un real brasileño más débil y precios más bajos del etanol. Para 2021 en su conjunto, el índice de precios del azúcar de la FAO aumentó un 29,8 por ciento con respecto al año anterior a su nivel más alto desde 2016.
  • El índice de precios de la carne de la FAO se mantuvo en general estable en diciembre, pero durante el 2021 en su conjunto, el índice de precios de la carne de la FAO fue un 12,7 por ciento más alto que en 2020.
  • El índice de precios de los productos lácteos de la FAO fue el único subíndice que aumentó en diciembre, un 1,8 por ciento con respecto al mes anterior, ya que las cotizaciones internacionales de la mantequilla y la leche en polvo aumentaron en medio de una menor producción de leche en Europa occidental y Oceanía. Los precios del queso bajaron marginalmente, reflejando una preferencia por los productores de lácteos de Europa Occidental. En 2021, el índice de precios de los productos lácteos de la FAO fue un 16,9 por ciento más alto que en 2020.

Temas en esta nota

Cargando...