Temperaturas extremas y ausencia de lluvias: el pronóstico que pone bajo riesgo a la soja y el maíz

El calor extremo avanza sobre Argentina, con impacto sobre la campaña gruesa

Por
Temperaturas extremas y ausencia de lluvias: el pronóstico que pone bajo riesgo a la soja y el maíz
10deEnerode2022a las14:31

Son pocas las áreas que están preparadas para soportar la semana que debemos transitar. Incluso las zonas del oeste sudoeste de la región pampeana donde llovió bien en diciembre, seguramente terminarán la semana incorporándose a la sequía.

Desde el domingo comienza un momento bisagra de la campaña. Si se confirman los pronósticos de lluvia para los primeros días de la próxima semana, habrá chances de mejora, de otro modo entramos en una situación de riesgo extremo para el desarrollo de los cultivos de la gruesa.

Pronóstico de lluvias y temperaturas

La semana estará caracterizada por la ausencia prácticamente total de lluvias a lo largo de los próximos días, con temperaturas extremas en todo el país.

Consultá pronóstico del tiempo para tu región.

A continuación, el pronóstico del tiempo día por día:

  • Durante el resto del día de hoy, se prevén temperaturas muy elevadas, especialmente durante la tarde, con valores superiores a los niveles medios para el mes de enero. La persistencia del viento del sector norte y la situación anticiclónica favorecerá un rápido incremento de las marcas térmicas en todo el territorio nacional. La única zona que podría presentar el desarrollo de alguna tormenta aislada es la región cuyana o el NOA.
  • Para el martes, se prevé una situación similar, con viento del sector norte, escasa nubosidad y temperaturas extremas. La situación de precipitaciones seguirá siendo la misma que el lunes, y que prácticamente toda la semana, con una estrecha franja sobre el extremo oeste del país, tanto sobre la región cuyana y del noroeste argentino, pero el resto del país seguirá manteniendo condiciones de tiempo totalmente estable.
  • El miércoles, se espera que la situación se mantenga sin cambios. La circulación del viento seguirá prevaleciendo del sector norte, con moderada intensidad, impulsando el ingreso de aire cada vez más caluroso y seco. Esto mantendrá el cielo mayormente despejado y con las temperaturas que seguirán siendo extremas en todo el país. Se destacan zonas del centro-norte del país, con valores muy extremos, probablemente superando registros históricos de manera puntual.
  • Para el jueves, las condiciones permanecerán sin cambios, probablemente alcanzando el pico máximo de la situación, compartiendo los extremos con el viernes. Estas características seguirán siendo similares a los días previos, con viento norte, poca nubosidad, escaso contenido de humedad y temperaturas extremas. Además, la situación de lluvias seguirá siendo la misma que los días previos, lo poco que se puede llegar a desarrollar es concentra sobre el extremo oeste del país, abarcando parte de la región cuyana y parte del noroeste argentino, pero sólo de manera puntual y aislada y en sectores muy acotados.
  • El viernes, la situación es inercial, no se prevén cambios importantes, de hecho, junto con el jueves, sería el momento más extremo de la ola de calor. La persistencia del viento norte y la escasa presencia de nubosidad sobre la porción central y norte del país proporcionará uno de los momentos más extremos de la semana. Las lluvias seguirán ausentes en todo el país, siendo la única zona que podría presentar alguna tormenta aislada, casi como una repetición a lo largo de toda la semana, es el extremo oeste del país, pero siempre manteniendo focos puntuales y aislados.
  • Para el fin de semana, comenzaría a vislumbrarse algún cambio. Si bien se prevé que el sábado siga con el mismo tenor, las elevadas marcas térmicas y el viento del sector norte comenzarán, de a poco, a presentar algunos cambios. De todas maneras, el cambio más significativo sobre el sector central del país comenzará a observarse a partir del domingo, con la llegada de un sistema frontal frío que comenzará a generar cambios en la dirección del viento y empezaría a generar algunos desarrollos de tormentas puntuales y aislados, lo que provocará un importante descenso de las marcas térmicas.

Temas en esta nota

Cargando...