Gran parte del país continúa con temperaturas elevadas y tiempo estable

Se espera el desarrollo de una ola de calor; la temperatura mínima no retrocede

Por
Gran parte del país continúa con temperaturas elevadas y tiempo estable
11deEnerode2022a las08:27

A lo largo de las últimas jornadas se afianzaron las condiciones de estabilidad. Convergen elementos que transforman la situación en ola de calor, debido al poco retroceso que experimentan las temperaturas mínimas, más allá de las temperaturas máximas que en muchos sectores pueden alcanzar valores extremos.

Ver pronóstico

La circulación del aire en superficie se mantendrá del norte con muy pocas variantes, pero la circulación por sí sola no es responsable de estas temperaturas. La influencia de la zona de alta presión sobre el continente, fuerza el descenso del aire sobre la superficie, lo comprime y lo calienta, evitando los desarrollos nubosos y obviamente contribuyendo en forma significativa al crecimiento de las máximas.

Una situación que ya vivimos en las últimas jornadas de diciembre y que recién se resuelve en el cambio del sábado para el domingo. En la foto de satélite, puede apreciarse una condición de cielos muy similar a la de ayer. 

Las variantes solo aparecen sobre el sur de la Patagonia, donde se observa un menor grado de actividad sobre Santa Cruz y Tierra del Fuego, aunque el tránsito de perturbaciones por la zona es muy importante. 

Alguna nubosidad se despliega por corredores del NOA hacia la región cuyana, donde se vuelve más consistente, aunque poco desarrollada. A lo largo del día, la única zona que podría recibir algunas precipitaciones menores sería la que configuran las provincias de Mendoza y San Luis. En menor medida y dependiendo del aumento de la inestabilidad vespertina, también podrían concretarse algunos chaparrones en el NOA. 

Sobre el resto del país, la estabilidad será total, salvando algunas áreas menores donde podrían darse algún tránsito de nubosidad. El escenario para las próximas jornadas tendrá muy pocas variantes y como mencionamos el cambio recién comenzará durante el avance del fin de semana. Las perspectivas de lluvia para comienzo de la próxima semana, se consolidan.

Temas en esta nota

Cargando...