Máximo desde 1982: la inflación en Estados Unidos trepó al 7%

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el martes que el banco central de EE. UU. estaba listo para hacer lo que fuera necesario para evitar que la alta inflación se "afianzara"

Por
Máximo desde 1982: la inflación en Estados Unidos trepó al 7%
12deEnerode2022a las10:53

Los precios al consumidor de EE. UU. aumentaron sólidamente en diciembre, y el aumento anual de la inflación fue el mayor en casi cuatro décadas, lo que podría reforzar las expectativas de que la Reserva Federal suba las tasas de interés a partir de marzo.

Inflación en Estados Unidos

Reuters detalla sobre la base de datos del Departamento de Trabajo que el índice de precios al consumidor aumentó un 0,5% en diciembre después de avanzar un 0,8% en noviembre. De esta forma, en los 12 meses (hasta diciembre) el IPC aumentó un 7,0%. Ese fue el mayor aumento interanual desde junio de 1982 y siguió a un aumento del 6,8% en noviembre.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el IPC aumentaría un 0,4% y se dispararía un 7,0% interanual.

Ver también: Qué efecto tiene sobre el mercado de granos la decisión de la FED

La economía de Estados Unidos está experimentando una alta inflación a medida que la pandemia de COVID-19 afecta a las cadenas de suministro. En tanto, el alto costo de vida pesa sobre el índice de aprobación del presidente Joe Biden.

La inflación está muy por encima del objetivo del 2% de la Fed y también está siendo impulsada por las presiones salariales. El gobierno informó el viernes pasado que la tasa de desempleo cayó a un mínimo de 22 meses del 3,9% en diciembre, lo que sugiere que el mercado laboral está en el nivel máximo de empleo o cerca de él.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el martes que el banco central de EE. UU. estaba listo para hacer lo que fuera necesario para evitar que la alta inflación se "afianzara".

"La larga lista de razones por las que la Fed comienza a eliminar la acomodación de la política monetaria está creciendo", dijo Ryan Sweet, economista senior de Moody's Analytics en West Chester, Pensilvania. "La inflación tendría que desacelerarse rápidamente para quitarle algo de presión a la Fed y es poco probable que esto ocurra".

Los mercados monetarios valoran actualmente unas probabilidades del 85 % de una subida de tipos de interés para marzo, y un total de al menos tres aumentos de un cuarto de punto para finales de año.

Los economistas creen que la tasa del IPC interanual de Estados Unidos probablemente alcanzó su punto máximo en diciembre o probablemente lo hará en marzo. Hay señales de que los cuellos de botella en el suministro están comenzando a disminuir, con una encuesta del Instituto de Gestión de Suministros la semana pasada que mostró que los fabricantes informaron mejores entregas de los proveedores en diciembre.

Pero el aumento vertiginoso de casos de COVID-19, impulsado por la variante Omicron, podría retrasar el progreso hacia la normalización de las cadenas de suministro.

"El primer trimestre debería ver un pico de inflación, con precios de energía más bajos y una disminución en la inflación de alimentos y automóviles, lo que permitiría un aumento más lento de los precios durante el resto del año", dijo David Kelly, estratega jefe global de JPMorgan Funds en Nueva York.

Temas en esta nota

Cargando...