Sequía: Domínguez recorrió zonas afectadas y anunció que el Fondo de Emergencia pasa a $12.500 millones

Se activarían las ayudas a través de las provincias en las próximas semanas; participaron de la recorrida Matías Lestani y Luis Contigiani

Sequía: Domínguez recorrió zonas afectadas y anunció que el Fondo de Emergencia pasa a $12.500 millones
15deEnerode2022a las19:29

Este sábado, el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, recorrió zonas de Entre Ríos y Santa Fe donde la sequía y el calor generan la combinación más abrumadora para los productores, con plantas quemadas, tierra caliente y ciclos productivos que se tienen que interrumpir y que traerán consecuencias económicas de gran impacto.

Además de salir a recorrer y meterse en los campos, la novedad estuvo dada porque el funcionario estuvo con sus dos nuevos secretarios, Matías Lestani, de Agricultura; y Luis Contigiani, de Alimentos y Economías Regionales.

Primero con Gustavo Bordet (Entre Ríos) y después con Omar Perotti (Santa Fe), el contacto con los gobernadores y los productores aumentó la percepción del impacto que este enero dejará no sólo en el campo, sino en la caja nacional.

Según el ministro, el centro-oeste santafesino es el más afectado, y así lo vio con sus propios ojos después de aterrizar en Rafaela, trasladándose unos 12 kilómetros hasta la zona rural de Presidente Roca.

Como en una pesadilla, la cortina de tierra en suspensión de los caminos rurales derivó lotes enteros de maíz secos antes de tiempo, sin granos, que estaban siendo picado para por lo menos salvar la fibra y aumentar las raciones del tambo, en este caso de la familia Seffino, donde se deberán alimentar a 75 vacas que tienen en ordeño  en una propiedad de 66 hectáreas. Ya venían perdiendo con 1.800 litros diarios en diciembre y ahora estan en 1.200, con un golpe que el calor le da a la producción de ahora y le dará a la economía de esa empresa hasta que vuelva la primavera.

A un kilómetros de allí, Diego Sara trabaja cien hectáreas de soja, además de 111 de ganadería, pero perderá la mitad de la soja en la que invirtió 500 dólares por hectárea hasta el momento.

En medio del desolador panorama, Domínguez hizo un anuncio que se esperaba incluso desde que transitara su anterior mandato en el Ministerio. Se va a actualizar el Fondo de Emergencia Agropecuaria que está en 500 millones de pesos desde 2009.

En el cálculo que dijo haber hecho el propio Lestani, Domínguez le confirmó a Agrofy News que el ajuste en alza “es de 12.500 millones de pesos, lo que hemos pedido para este año así podemos trabajar con las provincias en su instrumentación”. En 2021, el Estado recaudó 963 mil millones por retenciones a la exportación.

Para muchos podrá quedarse corto, sin embargo esto que podría estar operativo “en unas semanas”. Restando aún el desembolso y las declaraciones de emergencia en las provincias y a nivel nacional, puede ser un avance para enfrentar situaciones vinculadas la sequía y otras contingencias.