"Se quema": el duro testimonio de un asesor técnico sobre la sequía y la advertencia por el alimento para animales

Desde el centro de Santa Fe narra la experiencia de picar maíces esta campaña y brinda sus recomendaciones

"Se quema": el duro testimonio de un asesor técnico sobre la sequía y la advertencia por el alimento para animales
12deEnerode2022a las11:54

Iván Agretti es asesor técnico de Favaro Silajes, una empresa de servicios de picado con base en Hersilia, Santa Fe, con un área de influencia que va del paralelo 31 hacia el Norte, hasta el este de Santiago del Estero y Tucumán.

Esta campaña se enfrentó a algo que -dice- nunca había visto: “La planta de maíz se deshidrata de arriba hacia abajo por falta de humedad del suelo, baja humedad relativa y altas temperaturas. Se quema. Por lo general se seca de abajo para arriba, entonces uno tiene un parámetro de estrés. Ahora se está secando de arriba para abajo, se está quemando la hoja”.

Los Favaro pican entre 8.000 y 10.000 hectáreas cada campaña. Cuentan con una CLAAS JAGUAR 930 y cuatro JAGUAR 960. Una de ellas de la Serie 502, la última generación de picadoras. En lo que hace a cabezales, las equipan con RU 450 y ORBIS 750, uno de ellos es el nuevo ORBIS.

“Es espectacular”, dice Agretti al referirse al nuevo equipo. “Ahora que entramos a cultivos difíciles pudimos ver la respuesta y la gran diferencia que ofrece este nuevo cabezal y la nueva picadora. Ante esta situación, con cultivos secos y desparejos, igual corta uniforme, independientemente del peso volumétrico del material pica parejo siempre”, puntualiza.