Trigo: cómo es el manejo de un lote con 10.400 kg/ha de promedio

En buenos ambientes y con adecuada nutrición, el trigo potencia sus rindes; un recorrido por tres escenarios productivos, contado por los protagonistas

Juan José Boccolini es ingeniero biomédico y produce junto a su padre cerca de Río Cuarto, Córdoba, una zona en la que casi no se siembra trigo.

Juan José Boccolini es ingeniero biomédico y produce junto a su padre cerca de Río Cuarto, Córdoba, una zona en la que casi no se siembra trigo.

19deEnerode2022a las14:10

El asesor CREA Agustín Giorno cita rindes promedio de 9.000 kg/ha en secano en Pueblo Italiano, Córdoba, pero también en América y Trenque Lauquen, en el oeste de Buenos Aires. En Coronel Baigorria, Córdoba, donde prácticamente no se siembra trigo, el productor Juan José Boccolini marca el hito de 10.400 kg/ha de promedio bajo riego. En el sudeste bonaerense, el asesor CREA Gastón Therisod destaca repetidos rindes de 6.000 kg/ha. Todo protagonizado por Baguette 620. 

La variedad de Nidera Semillas tiene dos grandes virtudes:

  • Alto potencial de rinde
  • Excelente perfil sanitario

Por su ciclo intermedio corto, en el Sur permite correr la fecha de siembra sin perder rendimiento. Más al Norte muestra aún más todo su esplendor.

Trigo: experiencias de manejo

Juan José Boccolini es ingeniero biomédico y produce junto a su padre cerca de Río Cuarto, Córdoba, una zona en la que casi no se siembra trigo por el alto riesgo de quedarse sin agua para la soja y el maíz. Es productor mixto y su foco está puesto en producir alimento para abastecer al feedlot. Con el objetivo de tener siempre maíz, el año pasado incorporó riego subterráneo por goteo “para independizarnos del clima y tener más certeza de que íbamos a tener abundante maíz para picar o cosechar en grano. Pero con este esquema era necesario desarrollar un planteo que nos permitiera sacarle todo el jugo al riego. Por eso sumamos al trigo, y elegimos el Baguette 620 por su alto potencial: rindió 104 qq/ha promedio en un lote de 70 hectáreas”, relata Boccolini.