Semana con lluvias y tormentas: expectativas ante valores que tienden a la neutralidad del ENOS

Se espera un aporte pluvial generalizado en la zona núcleo para el fin de semana

Por
Semana con lluvias y tormentas: expectativas ante valores que tienden a la neutralidad del ENOS
21deEnerode2022a las07:35

Se esperan días con temperaturas moderadas y condiciones de inestabilidad. El informe del doctor en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello, destacó que se mantendrán, por lo menos, esas condiciones hasta el final de la tercera semana del mes, potenciando el desarrollo de lluvias y tormentas.

De cara al fin de semana, se espera que el aporte pluvial sea más generalizado durante el fin de semana. “Por lo tanto, van mejorando las probabilidades de que los cultivos salgan del estrés extremo al que fueron sometidos desde mediados de diciembre hasta la fecha”, aclaró la Bolsa de Comercio de Rosario.

Ver pronóstico

ENOS

Un dato a tener en cuenta, es que los indicadores de escala global comienzan a dar indicios de que, poco a poco, se deja atrás el efecto negativo del enfriamiento del Pacífico. “Lentamente, nos encaminamos hacia valores de neutralidad, aumentando la influencia de los mecanismos de escala regional sobre las lluvias de la región pampeana”, aclararon.

De esta manera, habría un cambio en el régimen pluvial con el que se inicia la segunda mitad de enero. Sin embargo, aclaran que debe haber continuidad en lo que resta del mes y acercarse más al régimen normal durante febrero, para que esta campaña deje atrás el fantasma 2017/18 y tenga el menor margen de pérdidas posible.

Próximos días

Los pronósticos anticipan que algunos eventos pueden ser de fuerte intensidad para sectores acotados. “Se espera que durante los próximos siete días las condiciones sigan siendo inestables, con la presencia de lluvias y tormentas, especialmente sobre el sur de la zona núcleo que podría ser la zona que reciba los mayores acumulados”, aclararon desde la BCR.

  • Las temperaturas se mantendrán en ascenso aun con el cielo mayormente cubierto, ya que la circulación del viento del sector norte fomentará el aumento de los registros, tanto mínimos como máximos, llevándolos a valores más cercanos a los medios estacionales.
  • La circulación del viento será del sector norte o noreste la mayor parte del tiempo favoreciendo el ascenso de las temperaturas. La intensidad se mantendrá entre débil y moderada, aunque se pueden registrar ráfagas significativas asociadas a las tormentas.
  • La nubosidad será muy abundante casi toda la semana. El cielo estará entre cubierto y mayormente cubierto potenciando las condiciones de tiempo inestable. Esta situación también fomentará la poca amplitud térmica que se espera durante el periodo, ya que las mínimas serán elevadas y las máximas moderadas.
  • La humedad en las capas bajas de la atmósfera seguirá siendo uno de los factores más importantes de la semana, potenciando las condiciones de inestabilidad. Por este motivo, se espera que durante gran parte del periodo de pronóstico se registren precipitaciones intermitentes, con algunas mejoras temporarias, pero siempre con inestabilidad predominante.

Temas en esta nota

Cargando...