Emergencia agropecuaria en Santa Fe: cómo tramitar el certificado y acceder a los beneficios

El Ministerio de Producción informó los pasos para presentar la documentación

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Emergencia agropecuaria en Santa Fe: cómo tramitar el certificado y acceder a los beneficios
24deEnerode2022a las07:02

Santa Fe decretó la emergencia agropecuaria por sequía este martes. Por otra parte, la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario resolvió este viernes homologar a nivel nacional la emergencia.

De esta manera, la provincia brindará beneficios y ayuda a los productores damnificados por la falta de lluvias. La emergencia alcanza a todo el territorio menos el departamento General López. 

Por otra parte, el decreto establece que el periodo se extiende desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2022, y comprende a las explotaciones agrícolas extensivas y a la ganadería en general.

“Uno de los principales beneficios de la emisión del certificado de Emergencia Agropecuaria es que les otorga a los productores prórrogas para el pago de deudas impositivas provinciales por 180 días mientras que el certificado de Desastre Agropecuario otorga la condonación del impuesto inmobiliario rural por el mismo lapso de tiempo”, explicaron desde la provincia.

Cómo acceder

Desde la provincia señalaron que los productores deberán iniciar los trámites ante la administración pública a través del Sistema Santafesino de Gestión de Situaciones de Emergencia Agropecuaria (Sisagea). Para ello, se puede acceder desde la página web del gobierno provincial (www.santafe.gov.ar), ingresando al apartado de Emergencia Agropecuaria que figura en la portada.

Por otra parte, los productores que estén inscriptos en el Registro Único de Producciones Primarias (Rupp), que se encuentren en el distrito declarado, cumplimenten con la documental respaldatoria y que a través de una declaración jurada de daños presenten por lo menos un 50% de afectación en su producción o en su capacidad de producción recibirán un certificado de Emergencia Agropecuaria, mientras que aquellos productores que presenten una afectación en por lo menos un 80% de su producción o capacidad de producción recibirán un certificado de Desastre Agropecuario.

Los productores deberán presentar a través del Sisagea los formularios de declaraciones juradas de daños y la documentación respaldatoria hasta el 15 de marzo. Luego, el ministerio confeccionará los listados de productores que formarán parte del Registro Único de Productores en Situación de Emergencia o Desastre Agropecuario, el cual se actualizará semanalmente y será comunicado públicamente por medio de resoluciones ministeriales que estarán disponibles en el portal oficial de la provincia (www.santafe.gov.ar).

¿Qué necesito para realizarlo?

  1. El Productor agropecuario deberá presentar:
  2. Declaración Jurada de Emergencia Agropecuaria por distrito y se presentará de forma online.
  3. Copia del contrato correspondiente (arrendamiento/aparcería/comodato/pastaje/otros)
  4. RUPP en el distrito que va a presentar la declaración jurada de Emergencia Agropecuaria

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