Daño colateral: la sequía enciende alarmas por los costos para producir carnes y leche

La menor cosecha repercutirá en el precio del maíz, insumo clave para el forraje; cómo ven la situación los distintos eslabones productivos

Daño colateral: la sequía enciende alarmas por los costos para producir carnes y leche
21deEnerode2022a las09:46

La sequía tiene en vilo al sector agropecuario. Generó importantes pérdidas en la campaña gruesa 2021/22 que se podrían agravar si no aparecen los milímetros necesarios. Bajo este marco, el consumidor final también tendría que estar atento a las lluvias, porque de no revertirse la situación notaría un aumento extra en los alimentos, principalmente leche y carnes.

Maíz: el impacto de la sequía

El último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que a nivel nacional la cosecha de maíz cayó al menos ocho millones de toneladas. En el caso de la soja, la proyección pasó de 45 a 40 millones de toneladas.

El maíz es un actor fundamental en la cadena de producción de carnes y leche. En su rol de forraje representa el 76 % de la demanda interna del cereal. En este sentido, la pérdida de toneladas va a generar una menor oferta que tendría su efecto en los precios.

En Santa Fe están al tanto de esta situación y es un tema de preocupación. Esta semana el gobierno provincial decretó la emergencia agropecuaria por sequía y espera que este viernes se homologue ante Nación. “Es un insumo que va a faltar (por el maíz), que va a tener un precio muy alto y que va a dificultar a las producciones lecheras y ganaderas”, señaló el ministro de la Producción, Daniel Costamagna, tras conocerse el decreto.

La cartera provincial dejó en claro que atender el impacto climático es una cuestión primordial. En Santa Fe entienden que el maíz es la llave de diferentes producciones como la lechera, ganadera, avícola y porcina.