Desarrollan un kit para detectar coronavirus en animales

El INTA y otros organismos trabajan en un test para medir anticuerpos contra el virus

Por
Desarrollan un kit para detectar coronavirus en animales
25deEnerode2022a las08:55

El coronavirus es un virus zoonótico que surgió en los animales y pasó a las personas. Por este motivo, desde el INTA trabajan junto al Conicet y la Universidad Nacional de José C. Paz en un kit para detectar coronavirus en animales.

Se trata del test denominado SEROCOVID-Federal que se aprobó para personas y ahora se hacen pruebas para animales. Este kit permitirá medir anticuerpos contra el virus en animales, ya sea silvestres o de laboratorio.

“Se trata de un kit inspirado en el concepto de ‘Una salud’, porque lo que nos afecta en esta pandemia es un virus zoonótico que surgió en los animales y pasó a las personas, por lo cual puede persistir en la naturaleza, en los animales”, destacó Alejandra Capozzo, investigadora en el Instituto de Virología e Infecciones e Innovaciones Tecnológicas (IVIT, CONICET-INTA) y una de las líderes del proyecto.

Además, destacaron que los anticuerpos que se miden son de cualquier especie. “Este kit de ELISA fue pensado para utilizar suero de pacientes o de animales, ya que se trata de un test serológico multiespecie”, agregó Capozzo.

Los desarrolladores explicaron que SEROCOVID-Federal permite medir, en suero, la presencia de cualquier tipo de anticuerpo reactivo a la proteína de la espícula (S o Spike, en inglés) del virus que causa la COVID-19.

Los investigadores destacaron la importancia de detectar el coronavirus en los animales porque argumentaron que se trata de “una salud”. Este enfoque considera que la salud humana, ambiental y animal son una sola, explicaron.

“No tenemos que olvidar que esta pandemia es causada por un virus zoonótico y las zoonosis son enfermedades compartidas entre los animales y las personas. INTA trabaja desde su creación en la prevención, tratamiento y epidemiología de las enfermedades zoonóticas”, detalló.

Temas en esta nota

Cargando...