Pronóstico hasta abril: se esperan lluvias por debajo de lo normal y no se descartan nuevas olas de calor

El Servicio Meteorológico destacó que hasta ahora el verano fue muy caluroso y con precipitaciones desparejas

Por
Pronóstico hasta abril: se esperan lluvias por debajo de lo normal y no se descartan nuevas olas de calor
01deFebrerode2022a las07:58

El año entra en la última etapa del verano y las perspectivas de lluvias no son alentadoras. Las condiciones de sequía predominan en gran parte del país.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional informaron el pronóstico climático para febrero, marzo y abril. En este sentido, comentaron que hasta ahora el verano fue muy caluroso y con lluvias muy desparejas. 

Lluvia 

“Los pronósticos climáticos no son buenos para el Litoral, ya que nuevamente las lluvias inferiores a las normales son las que tienen la mayor probabilidad de ocurrencia”, sostiene el informe. Por otra parte, el SMN prevé una situación similar para el centro del país, Buenos Aires y este de La Pampa.

Por su parte, la región de Cuyo espera un trimestre con lluvias de normales a inferior a lo normal. También se replicaría en el oeste de La Pampa, norte y centro de Patagonia. “La probabilidad de ocurrencia de precipitaciones de normal a superior a la normal es mayor sobre el oeste del NOA y el sur de la Patagonia”, aclararon.

Temperatura

“Se observa que la franja central del país tiene una mayor probabilidad de presentarse con temperaturas de normales a superiores a las normales en gran parte del territorio nacional. Sobre el sur del Litoral, centro y sur de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y este de La Pampa, la categoría de valores medios superiores a los normales son los que tienen la mayor probabilidad de ocurrencia”, describieron desde el SMN.

Por su parte, la región de Cuyo y oeste de La Pampa tiene más probabilidades de que las temperaturas se presenten con valores de normales a superiores a las normales. “En esta época del año es posible la ocurrencia de temperaturas máximas extremas o eventos de ola de calor, especialmente sobre la zona central del país y norte de Patagonia”, informaron.

Para la región del NOA, norte de la región Litoral y sobre el norte y centro de Patagonia se espera que predominen condiciones de temperaturas dentro de lo normal para el trimestre. “El sur de Patagonia es la única región del país donde es más probable que las temperaturas de los próximos meses sean de normales a inferiores a las normales”, destacaron. 

Por último, desde el SMN aclararon que las previsiones climáticas se refieren a condiciones medias durante el periodo analizado y no contemplan aquellas singularidades de los eventos de escala sub estaciona.

Temas en esta nota

Cargando...