Febrero arranca con estabilidad: cuándo llegarían las lluvias importantes

Se espera que para la segunda quincena del mes los eventos se reactiven

Por
Febrero arranca con estabilidad: cuándo llegarían las lluvias importantes
04deFebrerode2022a las08:25

A lo largo de esta semana se dieron precipitaciones en la región centro. Sin embargo, las mismas fueron leves y dispares.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario y el doctor en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello, explicó que la distribución errática de la lluvia se da por las características cambiantes de la circulación del viento. “Esto se agrava porque no hay lluvias a la vista para la segunda semana de febrero”, explicó.

Además, el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario detalló que, según el modelo de la NOAA, las lluvias no retornarán hasta la segunda quincena de febrero. “Ante este panorama hay serios riesgos de que a la soja de primera le suceda lo mismo que le pasó al maíz temprano de la región: que fracasé la producción”, describen los técnicos.

Variabilidad climática 

“Quedaron atrás las lluvias que hicieron retroceder la sequía que dominaba gran parte de la región pampeana. Solo la franja sudeste de la región pampeana, y más específicamente la costa atlántica bonaerense fue afectada por la circulación de un frente frío que dejó como saldo acumulados en el orden de los 5 a 25 milímetros”, comentó el consultor Alfredo Elorriaga.

Por otra parte, remarcó que el sudoeste de Buenos Aires, el centro de Córdoba y el centro de Santa Fe quedaron fuera de una recuperación satisfactoria. “Alcanzar una recarga plena de los perfiles requiere de un nivel de precipitaciones que será difícil de alcanzar en el corto plazo”, sostuvo Aiello.

Los especialistas remarcaron que los modelos de pronóstico muestran acumulados leves o moderados y concentrados sobre el centro de la región pampeana. “Actualmente, la variabilidad climática es enorme tiene el comportamiento de un equilibrista en la cuerda floja. Si se consolidan los pronósticos, aun con registros moderados, algunos sectores que todavía mantienen condiciones de sequía podrían encontrar algún alivio”, concluyeron Aiello y Elorriaga.

Temas en esta nota

Cargando...