No esperan más: ante la falta de respuestas, productores formoseños cortaron la ruta

La determinación fue adoptada tras pedir al gobierno local y provincial que se declare la emergencia agropecuaria en la zona; aseguran que la situación de los productores es “crítica”

Por
No esperan más: ante la falta de respuestas, productores formoseños cortaron la ruta
09deFebrerode2022a las17:48

Productores formoseños decidieron cortar el tránsito en la Ruta Nacional N° 86 ante la falta de respuesta del gobierno local y provincial a un pedido de declaración de emergencia agropecuaria en la zona.

En principio, la asamblea determinó interrumpir el tránsito en el kilómetro 1314, en la localidad de Palma Sola, Formosa, hasta las 18 horas de este miércoles.

“Los productores formoseños –indicó la Federación Agraria Argentina (FAA)-, hartos ante la falta de respuestas, decidieron subirse a la ruta con la modalidad de levantar el corte hasta las 19 horas, y luego se realizará un cierre total durante toda la noche. Según informaron los federados, se permitirá pasar fuerzas de seguridad de todo tipo y ambulancias”.

Sobre el conflicto, Pánfilo Ayala, director titular de la FAA, explicó: “Los productores afiliados a Federación Agraria de Laguna Naineck, junto a productores de la zona norte de los departamentos de Pilcomayo y Pilagas, tomamos la determinación de impedir el tránsito como reclamo ante la falta de respuesta del gobierno local y provincial a las notas formales presentadas oportunamente para que se declare la zona como emergencia y/o desastre agropecuario y fondo no reembolsable para los productores agropecuarios de los municipios afectados”.

Y agregó: “La situación de los productores es crítica, sufrieron 120 días de sequía con calores sofocantes de 43 grados y sensación térmica que superaron de 45, los cultivos que sufrieron daños entre un 70 y 100 por ciento”.

Además, Ayala remarcó: “Del cultivo de mandioca, batata, maíz, cucurbitáceas, hortalizas, algodón, cítricos, ganadería y banana viven más de 2000 familias donde su ingresos dependían de lograr cosechar. Solamente de la producción de banana viven 650 familias. La situación social y económica en esta zona se ha vuelto muy compleja, se llega a esta medida ante la desesperación de no tener más recursos para seguir y la falta de respuestas”.

Temas en esta nota

Cargando...