Inflación del 3,9% en enero: los alimentos fueron el rubro de mayor incidencia en todas las regiones

La inflación del Indec trepó al 50,7% durante el último año

Por
Inflación del 3,9% en enero: los alimentos fueron el rubro de mayor incidencia en todas las regiones
15deFebrerode2022a las15:11

El Indec dio a conocer el índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero de 2022. De esta forma, la inflación en Argentina alcanzó un 3,9% durante el primer mes del año y acumula una suba del 50,7% en los últimos 12 meses.

Inflación en Argentina

El informe de inflación detalla que la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,9%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones: "Lo más relevante en la división fue el incremento de Verduras, tubérculos y legumbres, donde se destacaron el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió dentro de la división el alza de Frutas, especialmente el limón y la naranja", remarca el Indec.

A nivel de las categorías, Estacionales (9,0%) fue la de mayor incremento en enero, empujada por la mencionada suba en Verduras, tubérculos y legumbres, Frutas, y los servicios asociados al turismo. La categoría de menor variación fue Regulados (2,8%), sobre la cual influyó en buena medida el aumento en los Servicios de telefonía e internet, así como el de los Gastos de prepagas. Por su parte, el IPC Núcleo registró un alza mensual de 3,3%.

Las dos divisiones de menor variación en enero fueron Educación (0,8%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,8%). En esta última, influyó el efecto del bono de diciembre a los encargados de edificios, especialmente en GBA.

La carne en el Gran Buenos Aires tuvo una suba claramente menor al incremento general de precios.

Inflación de alimentos enero 2022 vs diciembre 2021. Indec

Inflación de alimentos enero 2022 vs enero 2021. Indec


Inflación en 2022

A fines de enero de 2022, las y los analistas de mercado que encuesta el Banco Central proyectaron que la inflación minorista para el corriente año se ubicará en 55,0% i.a. (0,2 p.p. superior a la encuesta previa). Quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo (TOP-10) esperan en promedio una inflación de 57,9% i.a. (2,2 p.p. superior a la encuesta previa). Asimismo, los participantes del REM elevaron el pronóstico de inflación para 2023 a 45,0% i.a. (+1,6 p.p. respecto del REM previo) y reiteraron una previsión de inflación de 35,0% para 2024.

Para diciembre de 2021 la mediana de las estimaciones de quienes participaron en la encuesta previa del REM sugería una inflación de 3,4% mensual, en tanto el dato observado en dicho mes resultó ser de 3,8%. Para enero de 2022 la mediana de las estimaciones del relevamiento actual se ubicó en 3,8% mensual, 0,1 p.p. por debajo del promedio del TOP-10 de las y los mejores pronosticadores de la inflación.

 

Temas en esta nota

Cargando...