Vendimia 2022: estiman una caída en la producción de uva

Las proyecciones del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) señalan que la actividad mermaría un 13% en comparación con la cosecha anterior

Por
Vendimia 2022: estiman una caída en la producción de uva
15deFebrerode2022a las17:55

La vendimia 2022 no genera buenas proyecciones según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Para esta cosecha, la producción de uva llegaría a los 19.449.000 quintales, un 13% por menos que el año anterior, en el que se alcanzaron los 22.229.011 quintales.

Puntualmente en el período que va desde 2012 a 2021, el promedio histórico es de 23.262.116 qq; en efecto, se puede ver una merma de 16,4% para la presente temporada, sostuvo el organismo en su Estimación de Producción 2022.

De acuerdo con lo publicado en Télam, en Mendoza se espera una baja de 14% con relación a la producción 2021, que podría haberse generado por las heladas tardías durante la primera semana de octubre de 2021 y por las distintas tormentas graniceras producidas entre diciembre y febrero de 2022, detalló el organismo.

Vendimia 2022: los informes y su importancia

Martín Hinojosa, titular del INV, remarcó “la importante y valiosa colaboración de las entidades participantes que permitieron incrementar considerablemente el total de las parcelas evaluadas por los técnicos del INV”.

Además, en el comunicado de la entidad, Hinojosa recordó que el INV presenta dos informes de estimación de producción.

El primero, publicado el 1 de febrero, para las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca y Salta, la zona norte; y el segundo abarca a la zona centro y sur del país, comprende a Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Chubut.

En ese sentido, Hinojosa precisó: “Esto se debe a que tomamos en consideración la localización de las principales regiones productivas de Argentina, las cuales determinan distintos momentos de madurez de la uva, por ello se presentan dos informes. Los datos se informan luego del trabajo a campo realizado hasta el 11 de febrero inclusive”.

La metodología sumó en las mediciones datos aportados por organismos públicos y entidades privadas de todas las regiones vitivinícolas del país, como el INTA, y entidades del sector privado como Acovi, la Asociación de Viñateros de Mendoza, Aproem, el Consejo Profesional de Graduados en Enología de Mendoza, Cambio Rural, los grupos CREA, el Centro de Enólogos de San Juan, la Federación de Viñateros de San Juan, la Cámara Vitícola de San Juan y la Cooperativa La Riojana, entre otras.

Temas en esta nota

Cargando...