ACA cumplió 100 años: las múltiples tormentas que superó hasta originar el 18% de la cosecha argentina

De años "demoledores" para el agro hasta el auge del sector; "Es la historia del campo", describe el presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas, Rubén Borgogno

ACA cumplió 100 años: las múltiples tormentas que superó hasta originar el 18% de la cosecha argentina
16deFebrerode2022a las14:07

Durante el aniversario de los 100 años de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Rubén Borgogno, actual presidente de la institución, realizó un repaso por el derrotero del sistema cooperativo que origina el 18% de la producción argentina de granos (más de 24 millones de toneladas).

Historia de la Asociación de Cooperativas Argentinas

Primera etapa

En primer lugar, destacó que "100 años de vigencia para una empresa en Argentina, son como 500 en otro país del mundo". "Tomemos conciencia del valor simbólico de este tiempo transcurrido donde la institución ha sabido mantenerse, a pesar de las mil tormentas que ha pasado, gracias a aspectos como su adaptabilidad, tanto a cambios coyunturales como  a  las  necesidades  del  productor  agropecuario, para responder siempre a la altura, de manera anticipada. Pero también gracias al compromiso de quienes la han dirigido, que nunca pusieron los logros de la  Asociación  a  título  individual,  jamás  los  personalizaron", agregó.

Borgogno recordó que, a pocos años de la creación de 1922,  "sobrevinieron algunas tormentas con las diferentes e injustas intervenciones que sufrió nuestra organización". "La primera de ellas por un desdichado decreto del Gobierno Nacional de turno, que expropió varios elevadores y la  terminal  de Rosario. Muchos no lo saben, pero la  entidad fue intervenida no una, sino varias veces, por diferentes razones. Pero siempre logramos recuperarnos".

Durante esta primera etapa Se trasladó la sede central de ACA a la Capital Federal, se comenzó a trabajar en la movilización de las juventudes agrarias cooperativistas. A finales de los años 50’ la Asociación ya contaba con 191 cooperativas adheridas.

Segunda etapa

"Luego comenzamos lo que yo  personalmente defino como una segunda etapa, más turbulenta. Quedó nuevamente demostrado en este país, que conseguir superar cualquier tipo de obstáculo sin claudicar en los valores y principios amparados en el cooperativismo no es nada simple, pero se puede", comentó  Borgogno.

"El 26 de octubre de 1955 tuvimos otra intervención injusta, que afortunadamente no duró mucho, ni tampoco detuvo el trabajo", recordó. Al poco tiempo comenzaron a funcionar los Consejos Asesores Regionales (CAR) para acompañar la nueva etapa institucional de la ACA y se sumaron a CONINAGRO en los 60’.

"La década del ’70 sí que fue convulsionada social, económica y políticamente. Obviamente, como entidad, no estuvimos al margen. Con una política fiscal cada vez más dura, se atravesaba una época de  incertidumbre. Se resintió así el proceso de industrialización, se tuvieron que  parar transitoriamente algunas fábricas y el comercio exterior de productos agrarios estuvo bajo la órbita de la Junta Nacional de Granos", agregó.