¿Los dueños del agro? Quiénes están detrás de los 15 mayores grupos de siembra del país

En la Argentina hay que reunir a cerca de 100 grupos de siembra para explicar solo el 10% de la superficie agrícola; mientras tanto, los primeros 15 suman 1,6 millones de hectáreas

|
¿Los dueños del agro? Quiénes están detrás de los 15 mayores grupos de siembra del país
23deOctubrede2021a las11:36

Argentina cultiva una superficie equivalente al territorio de Italia. Son más de 30 millones de hectáreas y la mayor fuente genuina de dólares que tiene la economía local, pero poco se sabe de quién es quién en esto que como reza el espiritu de la Sociedad Rural Argentina: “Sembrar el suelo es servir a la Patria”.

El último Censo Agropecuario 2018 da algunas pistas sobre la propiedad de la tierra y su uso, pero no aporta nombres ni apellidos. Eso sí, pone sobre relieve la inmensa atomización de esta industria a cielo abierto que con más de 250.000 parcelas productivas y no menos de 100.000 productores, invierte más de US$ 25.000 millones cada año en arrendamientos, siembra, fertilizantes y cosecha, por citar solo algunas de sus intervenciones más destacadas en un proceso productivo que no se detiene. 

En los hechos, hay que reunir a los 95 mayores grupos de siembra para alcanzar las 3 millones de hectáreas, es decir, alrededor de un 10% de la superficie. En ese grupo, todos siembran tanto sobre campos propios como, sobre todo, alquilados al menos 7000 hectáreas. Mientras tanto, los 15 primeros reunen un estimado de 1,6 millones de hectáreas con una base de 50.000 y un promedio de más de 100.000, en cada caso. 

Principales grupos de siembra en Argentina

La lista de estos grupos lideres con fuerte presencia del capital argentino entre sus principales accionistas está armada en base a datos públicos y estimaciones que datan de los últimos cuatro años con el fin de aportar un panorama aproximado de los actores más relevantes en la industria más dinamica de la economía local.

15 Cazenave y Asoc.

Santiago Casares

50.000 hectáreas

Un modelo productivo aceitado que se basa en más de 40 años de experiencia le permite arrendar suelos y asociarse a grandes firmas como un proveedor de materias primas certificadas. 

14 Vireyes Agropecuaria

Carlos Reyes Terrabusi

50.000 hectáreas

Uno de los ex propietarios de la famosa fábrica de galletitas no solo es fuerte en agricultura también hace ganadería vía TerraGarba y es un apasionado por los caballos.

13 Maniagro

Daniel Cavigliasso

60.000 hectáreas

Es una de las tres firmas que surgió de la escisión de esta familia cordobesa vinculada historicamente a la producción y exportación de maní.  

12 Man Agro

Rafael Aliaga

60.000 hectáreas

La firma que por décadas lideró Aliaga y trabaja 100% sobre campos alqulados está viviendo una transformación con el ingreso progesivo de la familia Bayá Casal y su nueva impronta. 

11 Grupo Río Seco

Una docena de socios