Los guardianes de los granos: la lista de los 12 principales acopios de Argentina
Empresas de familia, exportadores y cooperativas conviven en una red de silos que explican 45% de la comercialización interna de las 140 millones de toneladas que el agro produce cada año
En el mercado de granos argentino hay un actor clave que interviene en la etapa primaria de la comercialización. Después de cosechar, el productor, si no almacena esos granos en su propio establecimiento o lo envía directo al puerto, se apoya en este actor que resulta estratégico: el acopio. Empresas de familia, exportadores y cooperativas conviven en una amplia red de plantas de acopios que explican un 45% del mercado. Son los también llamados “guardianes de los granos”.
Los acopiadores privados son en su mayoría empresas de familia, pero allí también tienen un rol importante los grandes exportadores que originan, a través de su propia red de acopios, un porcentaje variable de los granos que embarcan cada año. Sin embargo, el mayor protagonismo en esta industria se lo lleva el sistema cooperativo que acopia gran parte de la cosecha de sus más de 86.000 productores asociados a lo largo y ancho de todo el país. De hecho, solo la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), un gigante cooperativo de segundo grado, es decir, una cooperativa de cooperativas, acopia y comercializa más de 23 millones de toneladas de granos por año. Eso significa más de un sexto de la producción anual y cerca del 40% de lo que acopian los 12 miembros de la siguiente lista.
Acopios en Argentina: ¿Qué rol ocupan?
El negocio natural del acopio es el de operar como depositario de granos y despacho a puerto, aunque ello no quita que le ofrezcan al productor servicios complementarios, como son la venta de lubricantes y combustibles, el suministro de insumos y el otorgamiento de créditos para la explotación. En los hechos, sus ingresos provienen, por un lado, de los servicios de acondicionamiento de granos prestados a los clientes: secado, zaranda, fumigación, merma volátil, gastos generales. Y por el otro, de la diferencia entre el precio de compra al productor y el obtenido por la venta de los granos, como quedó expresado en un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Al momento de la cosecha, el acopiador es el encargado de suministrar los camiones para el traslado de los granos desde la chacra a sus instalaciones y después, no necesariamente de forma inmediata, a los puertos. Es por ello que estos agentes necesitan hacer espacio para poder lograr un mayor índice de rotación de mercaderías y operar más giros a los elevadores. En otras palabras, el volumen que acopia una firma cada año no se limita necesariamente a su capacidad instalada.
¿Quiénes son? Los principales acopios de Argentina
En la Argentina operan 1259 empresas acopiadoras que cuentan con 2458 plantas de almacenaje, según un reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario. Sin embargo, también juegan un papel importante los silos bolsas que añaden un plus en la capacidad de acopio de las firmas que forman parte del sector.
Entre los 12 primeros jugadores, hay empresas de familia, grandes exportadores de capitales extranjeros y las cooperativas: juntos suman más de 60 millones de toneladas comercializadas el último año.
En el siguiente ranking, elaborado en base a datos oficiales y estimaciones del mercado, se agrupan los primeros 12 acopiadores de la Argentina por volumen comercializado a lo largo de un año. Algunos de los actores que tienen un rol importante, pero quedaron fuera de la lista, son firmas de renombre como Grobocopatel Hnos, La Bragadense, Grupo Depetris y Molinos Agro, entre otros. En este caso, no hablamos de corretaje, tampoco de exportaciones sino del almacenaje, desde la recepción y acondicionamiento pos-cosecha hasta el transporte de los granos.
12. Gaviglio Comercial
Familia Gaviglio
Acopio: 890 mil de toneladas por año
Analía Gaviglio lidera esta empresa familiar de Zenón Pereyra, Santa Fe, que ya suma siete plantas y casi 200 colaboradores. Este año proyecta alcanzar el millón de toneladas.
11. Tomás Hnos
Familia Tomás
Acopio: 1,3 millones de toneladas por año
Como muchos acopios nació como casa de ramos generales en 1880. Hoy, tiene seis plantas y 230 colaboradores. Además, siembra 36.000 hectáreas cada año.
10. Grupo Los Grobo
Gustavo y Matilde Grobocopatel & Victoria Capital Partners