Lluvia en Corrientes y Misiones: la emoción de los bomberos por el agua que atenuó los incendios

El avance del fuego se redujo en un 30% gracias a las precipitaciones

Por
Lluvia en Corrientes y Misiones: la emoción de los bomberos por el agua que atenuó los incendios
25deFebrerode2022a las08:25

La jornada de ayer fue muy productiva en el despliegue de precipitaciones. Las mismas dejaron inusuales acumulados sobre el este de las provincias de Rio Negro y Chubut, donde los registros se ubicaron por encima de los 60 milímetros, pero también debemos destacar que el sistema frontal logró barrer toda la Mesopotamia, con lluvias que cubrieron gran parte de Corrientes y Misiones.

En la zona de los incendios, los registros pluviales son variados, pero en general han estado por encima de los 30 milímetros, principalmente sobre la franja este de Corrientes. Dentro de este contexto hubo tormentas imbuidas con una producción pluvial que hasta duplicó esta marca, pero en áreas más reducidas. Como sea, el esperado alivio llego a la provincia de Corrientes y también a la provincia de Misiones.

El paso del sistema frontal fue bueno para gran parte de la región pampeana, luego se recostó sobre la Mesopotamia, lo cual dejó sin provisión de lluvias a Chaco, Formosa y Santiago del Estero, con bajos niveles de actividad en el NOA.

En la foto de satélite aún se observa la onda completa del sistema frontal. La baja presión se está cerrando sobre su centro frente a las costas de la Patagonia, al tiempo que el brazo frontal aun produce inestabilidad sobre el noreste de Santa Fe, parte del norte de Corrientes y también áreas de Misiones. En el interior de la onda frontal, el tiempo se ha vuelto temporariamente estable, con dominio de cielos despejados, aunque con neblinas en la franja central del país.

Se espera que las condiciones del tiempo desmejoren cambiando para la jornada del sábado. Debido a la entrada de una perturbación desde el oeste en niveles medios de la atmósfera, el tiempo se inestabilizará en gran parte de la franja central del país, principalmente el centro este de la región pampeana, donde se desplegarán las principales lluvias. Las mismas pueden volver a afectar el centro norte de la Mesopotamia.

Incendios en Corrientes y festejos de bomberos

El avance del fuego se redujo en un 30% gracias a las precipitaciones que cayeron durante toda la jornada en diversos puntos de la provincia de Corrientes, en un contexto de catástrofe ecológica y ambiental que impulsó nuevas líneas de asistencia financiera nacional y la visita del Presidente Alberto Fernández, prevista para hoy.

De acuerdo con datos registrados por el Comando de Operaciones de Emergencias montado en Corrientes por la Nación y la provincia, la cantidad de incendios se redujo un 30 por ciento.

"Quedan muchos focos por combatir, pero estamos avanzando gracias al trabajo de más de 3.000 personas movilizadas en todo Corrientes", dijo el gobernador, Gustavo Valdés.

El Ministerio de Agricultura dio por declarado hoy el estado de emergencia y de desastre agropecuario en toda la provincia de Corrientes por el término de seis meses, con alcance a las explotaciones rurales "afectadas por sequías y/o incendios".

Temas en esta nota

Cargando...