La soledad de un productor frente al incendio en Corrientes: "Da una tristeza gigantesca"

El productor ganadero Martin Helbig perdió 3 mil hectáreas y contó cómo combaten los incendios entre vecinos; una sequía sin precedentes y quemas incontrolables ponen en jaque al futuro productivo de Corrientes

|
Estancia rural en el departamento de Ituzaingo, Corrientes. Foto: @ClariTrevor

Estancia rural en el departamento de Ituzaingo, Corrientes. Foto: @ClariTrevor

18deFebrerode2022a las14:32

El 30 de enero se registró el primer foco de incendio en Corrientes y desde ese día todo cambió. El avance del fuego perjudicó a diversas actividades y obligó a los productores a abandonar sus tareas e intentar lo imposible, incluso tomando el rol de bomberos voluntarios. El presente es desesperante y el futuro aún incierto.

La zona de Ituzaingó, situada al norte de Corrientes, recibió al fuego con temperaturas altísimas y un escenario climático asfixiado por la sequía. Hoy, a 20 días del comienzo de esta situación sin precedentes, los productores siguen poniendo el cuerpo para no perder más de lo que ya perdieron.

Incendio en Corrientes

“El fuego se originó en una forestación que se estaba resinando. Una vez que terminó de quemar eso, comenzó a quemar campos de pastos naturales”, contó a Agrofy News el productor ganadero Martin Helbig, que describió como la situación climática influyó en el inicio de una ola de incendios imparable.

“Las lluvias en la primavera estuvieron por debajo de lo normal –destacó-. Y si nos vamos más hacia atrás, ya en otoño llovió menos de lo normal. Tuvimos un invierno con temperaturas bajas, eso muchas veces afecta a los pastos o los seca. Llegamos al verano con precipitaciones por debajo de la media. Los primeros días de enero hubo temperaturas extremas, de hasta 46 grados. Por ende, se transformó en un clima desértico. A las temperaturas altísimas se le sumó el fuego, que genera viento. Por eso se desarrolló un frente que es muy complejo de atajar”.

Tal es la fuerza de las llamas que Helbig perdió miles de hectáreas de su estancia, Tavé Retá -reconocida por la cría y reproducción de Brangus Colorado- en menos de un mes. “Se nos quemó la mitad del campo. Pudimos salvar 3.500 hectáreas y se nos quemaron 3 mil”, lamentó, y afirmó que es un escenario como el actual no se dio “nunca en la historia”.

Ver también: “Es una verdadera tragedia": el duro testimonio de una productora apícola de Corrientes

Decenas de lenguas de fuego, algunas de más de un kilómetro de frente, se esparcen sobre el norte de la provincia de Corrientes. Foto: Télam

La lucha contra el fuego

Los incendios, según calcula Helbig, destruyeron unas 70 mil hectáreas en la región de las localidades correntinas de Ituzaingó, Virasoro y Santo Tomé. Hace dos años habían pasado por algo similar, pero la ferocidad del fuego que azota los campos en estos días es inédita.

En la totalidad de Corrientes, el jefe de Operaciones de Defensa Civil provincial, Orlando Bertoni, dijo este viernes a Télam que son cerca de 600 mil las hectáreas afectadas por los incendios rurales. Pero a pesar de la magnitud del problema, las víctimas no bajaron los brazos.

“A los incendios los combatimos con una gran ayuda de vecinos, productores y empresas que nos dieron una mano gigantesca. Por momentos había ocho equipos de camionetas con tanques de agua y mangueras, más 20 personas con mochila, todos combatiendo el fuego. Gracias a eso logramos salvar parte del campo, las casas. Pero era algo inmanejable”, recordó.