"Estoy caminando": el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ayudó al joven campero que sufrió un grave accidente

Agrofy News publicó una nota narrando la situación del chico de 17 años que ayuda a su papá en una estancia de Río Negro, Uruguay, y que fue vista por el primer mandatario de ese país

Por |
"Estoy caminando": el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ayudó al joven campero que sufrió un grave accidente
25deFebrerode2022a las16:48

Tras una nota de Agrofy News publicada hace dos semanas, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ayudó a gestionar la pierna ortopédica de Alexis Mesa, el joven campero de 17 años que sufrió un grave accidente cuando tenía cinco años, por el que tuvo que ser amputado de la pierna hace dos años. En aquella nota, el joven que ayuda a su papá, Diver Mesa, en las tareas que desarrollan en la estancia Las Violetas en Río Negro, Uruguay, le hizo un pedido al mandatario para que a través de un programa del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) de ese país, lo ayudaran con la pierna que finalmente fue otorgada hace unos días, y la pensión por invalidez que aún estaría en trámite.

“Me llamó el Presidente al siguiente día de la nota, yo no tenía señal porque estaba en el campo y me mandó un mensaje por WhatsApp”, dice Alexis a Agrofy News. El mensaje del mandatario reza: “Buen día Alexis. Te llamé. Luis Lacalle”. Esas cinco palabras finalizadas con la firma del presidente uruguayo cambiaron el día y el futuro de Alexis: en esa escasa línea comenzó a surcarse el nuevo camino del joven que busca una mejor calidad de vida en el campo donde trabaja su padre. “Le mandé un mensaje que si podía me llamara de vuelta, y él enseguida me llamó y hablamos un rato. Me contó más o menos cómo era la cosa del trámite de la pierna ortopédica. Fue de lo más bien, hablaba como paisano porque él es del campo también”, relata.

Cabe destacar que la comunicación con el primer mandatario de ese país fue posible también por la ardua gestión de una alta fuente del Ministerio de Agricultura, y que a su vez intercedió ante el MIDES para ayudar a Alexis en cualquiera de los casos. “Después, el Presidente me pidió que le pasara con mi viejo porque él [mi papá] había hecho los trámites para la pensión, y sabía cómo era, entonces me hizo llamar a mi viejo. Habló con él y quedó de que él iba a mover todo para que me ayudaran con la pierna. Al otro día, cuando me levanté, vi que el Presidente me mandó un nuevo mensaje donde decía que en un ratito me iban a estar llamando los del MIDES. Cuando llegué a la cocina a calzarme las botas, recibí la llamada del MIDES”, agrega. Fue así como el joven fue citado para el 17 de febrero pasado, a las oficinas de Montevideo donde finalmente le entregaron la prótesis.

Alexis sufrió un accidente cuando tenía solo cinco años, el tractor que utilizaba su papá para cortar el pasto de la estancia donde trabajan le pasó por encima de una pierna y se la destruyó por completo. El chico quedó inválido por el resto de vida. En 2020, tras haber sido sometido a 13 operaciones a lo largo de su corta edad, en varios intentos por recuperar la autonomía de la pierna fue amputado. Los esfuerzos de médicos especialistas tanto en Uruguay como en la Argentina habían resultado en vano, por lo que finalmente los médicos accedieron a “cumplir el pedido del joven” de ser amputado e iniciar una nueva vida.  

Los primeros pasos, después de 13 años

“Cuando fui a Montevideo, a la oficina del MIDES, vieron que andaba con muletas, me dieron un andador, de los que andan los veteranos para caminar. Ahí me calzaron la prótesis, es pesada la pierna. No sé bien de qué es, pero entiendo que es para que agarre fuerza el muñón”, cuenta. En ese instante, dice, aprendió a caminar nuevamente, cual niño en sus primeros pasos.  “Me enseñaron desde cómo era para colocarla y empecé a caminar, a andar. El técnico y el doctor me enseñaron a caminar, a mover la pierna, porque pasé casi 13 años y no me acordaba ni de cómo caminar. Empecé a dar pasos”, explica.

El deseo de Alexis por la pierna ortopédica estaba casi cumplido. Fueron los mismos doctores quienes notaron la agilidad del chico con ella y se lo hicieron saber. “Me dijeron que saliera sin las muletas y el andador. El médico me dijo: ‘me parece que vos de aquí vas a salir caminando’. Le dije que no, porque como es pesada. Pero me sacaron las cosas para que yo saliera con la prótesis puesta. Lo intenté y se dio”, recuerda, feliz del avance que tuvo desde la primera instancia.

Si bien todavía le falta poder desplazarse con facilidad, la prótesis le ha servido para recuperar la autonomía de su cuerpo. Todavía le resta poder manejarse a caballo, una de sus tantas prácticas en el campo donde ayuda a su papá con los quehaceres de la estancia. “Todavía me duele para andar a caballo, pero recién hace 7 días que la tengo. Lo importante es que estoy caminando. Hasta que me acostumbre a caminar con ella, lo que podría hacer es dejar la pierna mientras salgo a andar a caballo”, relata.

La pensión por invalidez

Alexis todavía tiene un objetivo por cumplir: la pensión por invalidez que debería otorgarle a su papá Diver –quien está a su cargo por ser menor de edad- el Gobierno local. Si bien éste intercambió algunas palabras con Lacalle Pou, de esta consigna se habría quedado a cargo la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimon, quien se habría comprometido junto con otras personas ligadas al presidente a agilizar los trámites. “Me llamó Beatriz Argimon que le iban a pasar mi contacto a la secretaria privada del Presidente, al ratito me llamó la secretaria, me preguntaron en qué me podían ayudar, entonces les dije que el Presidente ya había movido todo el tema de la prótesis, pero que me hacía falta el tema de la pensión. Me pidieron la cédula y me dijeron que iban a mover todo hasta que me den la pensión desde el BPS (Banco de Previsión Social), -que es el organismo que otorga las pensiones por invalidez-”, explicó.

Pasaron cerca de dos semanas desde aquella comunicación y los del BPS todavía no se han comunicado con Alexis. “Solo fue esa conversación que tuve con la vicepresidenta y después nadie más me llamó (por este tema). Lo de la pensión es más complicado, porque se hacen muchas vueltas, trámites”, describe. Entre los tantos motivos por los que el joven tramita la asistencia social del Estado es por la enfermedad crónica que desarrolló a raíz de las numerosas operaciones a las que fue sometido: padece de diabetes tipo 1 y debe cubrir los costos de la insulina, entre otros medicamentos para mejorar su calidad de vida.

Por último, relata que el día que le entregaron la prótesis decidió compartir la alegría con Lacalle Pou, aprovechando que había quedado registrado su número en el WhatsApp y quería ponerlo al corriente de las buenas nuevas. “El día que me dieron la pierna le mandé fotos y me mandó un mensaje que decía: ‘te felicito mucho, que la disfrutes y saludos para la familia’”, cuenta. Esta actitud no solo es recordada por el joven fanático de los caballos y creador de la cuenta de Instagram La Maroma Criolla, sino que también es un gesto que valoró su familia, que viene del campo y jamás tuvo ningún vínculo con un primer mandatario.

“Mi papá se emocionó mucho, después de tantos años de verme caminar con la pierna mala, ahora verme con la pierna completa se sintió contento y orgulloso”, sintetiza.

Temas en esta nota

Cargando...