"Estoy caminando": el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ayudó al joven campero que sufrió un grave accidente

Agrofy News publicó una nota narrando la situación del chico de 17 años que ayuda a su papá en una estancia de Río Negro, Uruguay, y que fue vista por el primer mandatario de ese país

|
"Estoy caminando": el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ayudó al joven campero que sufrió un grave accidente
25deFebrerode2022a las16:48

Tras una nota de Agrofy News publicada hace dos semanas, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ayudó a gestionar la pierna ortopédica de Alexis Mesa, el joven campero de 17 años que sufrió un grave accidente cuando tenía cinco años, por el que tuvo que ser amputado de la pierna hace dos años. En aquella nota, el joven que ayuda a su papá, Diver Mesa, en las tareas que desarrollan en la estancia Las Violetas en Río Negro, Uruguay, le hizo un pedido al mandatario para que a través de un programa del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) de ese país, lo ayudaran con la pierna que finalmente fue otorgada hace unos días, y la pensión por invalidez que aún estaría en trámite.

“Me llamó el Presidente al siguiente día de la nota, yo no tenía señal porque estaba en el campo y me mandó un mensaje por WhatsApp”, dice Alexis a Agrofy News. El mensaje del mandatario reza: “Buen día Alexis. Te llamé. Luis Lacalle”. Esas cinco palabras finalizadas con la firma del presidente uruguayo cambiaron el día y el futuro de Alexis: en esa escasa línea comenzó a surcarse el nuevo camino del joven que busca una mejor calidad de vida en el campo donde trabaja su padre. “Le mandé un mensaje que si podía me llamara de vuelta, y él enseguida me llamó y hablamos un rato. Me contó más o menos cómo era la cosa del trámite de la pierna ortopédica. Fue de lo más bien, hablaba como paisano porque él es del campo también”, relata.

Cabe destacar que la comunicación con el primer mandatario de ese país fue posible también por la ardua gestión de una alta fuente del Ministerio de Agricultura, y que a su vez intercedió ante el MIDES para ayudar a Alexis en cualquiera de los casos. “Después, el Presidente me pidió que le pasara con mi viejo porque él [mi papá] había hecho los trámites para la pensión, y sabía cómo era, entonces me hizo llamar a mi viejo. Habló con él y quedó de que él iba a mover todo para que me ayudaran con la pierna. Al otro día, cuando me levanté, vi que el Presidente me mandó un nuevo mensaje donde decía que en un ratito me iban a estar llamando los del MIDES. Cuando llegué a la cocina a calzarme las botas, recibí la llamada del MIDES”, agrega. Fue así como el joven fue citado para el 17 de febrero pasado, a las oficinas de Montevideo donde finalmente le entregaron la prótesis.

Alexis sufrió un accidente cuando tenía solo cinco años, el tractor que utilizaba su papá para cortar el pasto de la estancia donde trabajan le pasó por encima de una pierna y se la destruyó por completo. El chico quedó inválido por el resto de vida. En 2020, tras haber sido sometido a 13 operaciones a lo largo de su corta edad, en varios intentos por recuperar la autonomía de la pierna fue amputado. Los esfuerzos de médicos especialistas tanto en Uruguay como en la Argentina habían resultado en vano, por lo que finalmente los médicos accedieron a “cumplir el pedido del joven” de ser amputado e iniciar una nueva vida.