Cómo puede afectar el conflicto entre Rusia y Ucrania al mercado de carnes

La invasión rusa puede generar aumentos en el costo de tres insumos primordiales para producir; ¿qué consecuencias podrían desencadenarse?

Cómo puede afectar el conflicto entre Rusia y Ucrania al mercado de carnes
02deMarzode2022a las16:47

El conflicto bélico que Rusia hizo estallar la semana pasada al avanzar con sus tropas en Ucrania podría tener consecuencias que van más allá de las temidas a nivel humanitario y político. El mercado de carnes, por ejemplo, podría verse afectado por daños colaterales surgidos de la invasión rusa.

A medida que el conflicto se desarrolla, crece el temor por el impacto que puede generarse en la economía mundial.

En ese sentido, Rosgan, en su informe de Ganadería y Finanzas, explicó cómo y por qué puede resultar afectado el mercado de las carnes. “Tanto Rusia como Ucrania son importantes actores en el mercado mundial de comodities, especialmente como productores y exportadores de granos, fertilizantes y energía”, puntualizó e hizo hincapié en el aumento del costo de tres insumos determinantes para la matriz productiva.

Tres aumentos que preocupan

Según el informe firmado por la analista María Julia Aiassa, hay tres incrementos a tener en cuenta: “El mayor impacto sobre el mercado de carnes se dar de manera indirecta, principalmente explicado por un fuerte aumento en el costo de los principales insumos involucrados en la producción, granos (como alimento para el ganado), fertilizantes y energía”, precisó.

Y agregó que la suba del precio de tres insumos claves para la producción es “lo que mayor impacto tendrá” sobre el mercado de carnes.

En el caso del maíz, Ucrania es responsable del 16% de las exportaciones mundiales del cereal, por lo que el bloqueo de sus puertos desató una suba muy fuerte de precios, al igual que del resto de los granos que produce.