Qué licencias prevé la ley para el personal rural: licencias generales y especiales

Un informe de un especialista brindó precisiones sobre un tema que suele generar dudas

Qué licencias prevé la ley para el personal rural: licencias generales y especiales
02deMarzode2022a las17:46

(Por Dr. Fernando Bianchi / Depto. Técnico Legal Laboral de Arizmendi) Una duda que suele ser frecuente es si a los trabajadores agrarios les corresponden las mismas licencias que al personal comprendido en la LCT o no, y cuáles son las licencias propias de la actividad.

Para ello, comenta el Dr. Fernando Bianchi, especialista laboral de Arizmendi, debemos saber que el Régimen del trabajo Agrario, a partir de la entrada en vigencia de la Ley 26.727 en cuando a licencias de parte del trabajador, ha asimilado éstas a las dispuestas por la Ley de Contrato de Trabajo (Ley 20.744) introduciendo algunas modificaciones como la licencia por maternidad del personal temporaria que prevé el Art. 51 y la licencia parental por nacimiento de hijo del Art. 52 de la ley 26.727.

Por la LCT les corresponden las licencias del Art.158 como son Licencia Por matrimonio, diez (10) días corridos.; c) Por fallecimiento del cónyuge o de la persona con la cual estuviese unido en aparente matrimonio, en las condiciones establecidas en la presente ley; de hijo o de padres, tres (3) días corridos. d) Por fallecimiento de hermano, un (1) día. e) Para rendir examen en la enseñanza media o universitaria, dos (2) días corridos por examen, con un máximo de diez (10) días por año calendario.

Además, la licencia por enfermedad prevista en el Art. 208 de la LCT, La reserva de puesto del Art. 211 de la LCT, la Licencia por excedencia del Art. 183 inciso c) de la LCT, la licencia por Vacaciones del Art. 150 LCT, y la licencia por accidente de trabajo o enfermedad laboral de la Ley 24.557

También de las licencias generales como son las de la ley 19.945 para elecciones en el país, Ley 20.596 de Deportistas, Ley 20732 de Bomberos Voluntarios, Ley 22.990 de Donación de Sangre, Ley 23.691 De citaciones judiciales o trámites obligatorios ante organismos estatales, Ley 23.759 licencia para votar en elecciones de países limítrofes, Ley 24.193 de Donación de órganos, Ley 24.716 Licencia conocida como maternidad Down,  Licencias por feriados Religiosos, Ley 27.491 de Control de enfermedades prevenibles por vacunación, entre otras.

Además, se prevén licencias especiales previstas por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) las cuales suelen ser en general desconocidas por los empleadores por lo cual es importante tenerlas en cuenta.