El Gobierno cerró el acuerdo con el FMI: qué impacto podría tener en el agro

Ahora el acuerdo con FMI comenzará a debatirse el lunes en comisión, con la presencia de Guzmán

Por
El Gobierno cerró el acuerdo con el FMI: qué impacto podría tener en el agro
03deMarzode2022a las14:52

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, cerraron el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), informaron esta tarde fuentes oficiales.

Las mismas fuentes señalaron que el pronunciamiento del organismo multilateral será dado a conocer en breve.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los jefes de bloque parlamentarios acordaron hoy el cronograma de tratamiento del memorándum de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que comenzará a debatirse el lunes en la comisión de Presupuesto de la cámara baja, con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y otros funcionarios del Poder Ejecutivo.

El texto del entendimiento, que contemplaría 3 artículos, llegaría esta tarde a la Cámara de Diputados, dijeron a Télam fuentes parlamentarias.

Acuerdo con el FMI: impacto potencial en el agro

A principios de febrero, el Área de Economía de la Unidad de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA analizó el entendimiento que alcanzó Argentina con el Fondo Monterio Internacional (FMI).

Las metas que estarían incluidas en el acuerdo que más directamente afectan al agro son tener tasas de interés reales positivas y la acumulación de USD 5.000 millones de reservas: "Ambas metas están relacionadas entre sí, dado que una de las razones por las cuales no se acumulan reservas es que la demanda de dólares derivada del escaso atractivo del peso como instrumento de ahorro", consigna el informe.

Tasas de interés reales positivas implica que la tasa de política monetaria deberá estar por arriba de la inflación. En algunas definiciones, se trata de estar por arriba de la inflación pasada (50,9% en 2021) mientras que en otras se hace énfasis en la inflación futura (54,8% esperado por las consultoras en 2022). En cualquier caso, ya sea que se mire la inflación presente o la futura, para que la tasa de política monetaria sea positiva deberá elevarse desde los actuales niveles, proceso que, tímidamente, parece ya estar en marcha. Más allá que no está claro cuáles son los niveles de tasa a los que apunta el Gobierno, es razonable suponer que el costo del crédito para el agro, excluyendo líneas específicas subsidiadas por el Gobierno que puedan implementarse, será mayor que el año pasado.

Ver análisis completo de CREA:

Temas en esta nota

Cargando...