"Propuesta abusiva": la postura sobre Vicentin que marcó la presencia del Banco Nación en Expoagro 2022

Eduardo Hecker planteo la necesidad de que el Estado participe en la recuperación de la agroexportadora concursada. Por Nicolás Degano

"Propuesta abusiva": la postura sobre Vicentin que marcó la presencia del Banco Nación en Expoagro 2022
08deMarzode2022a las13:25

"La evaluamos como una propuesta abusiva que deja a los acreedores en una mala situación. El Banco Nación va a rechazar inequivocamente esta propuesta, en la fase concursal y después", comentó durante una entrevista con Agrofy News el titular del Banco Nación, Eduardo Hecker, en el lanzamiento del stand de Expoagro 2022 edición YPF Agro.

"Como administradores de un patrimonio púlbico no vamos a aceptar una quita del 80% de la deuda que Vicentin tiene con el Banco Nación. Se proponen 12 años de fazones y mantener una situación de escasa vitalidad productiva sin mucha agregación de valor. Es posible en una solución como esta se estén dando los pasos para el desguace", agregó.

"Creemos que puede haber otra salida. En la propuesta actual Renova queda desligada, que es lo más importante", señaló Hecker sobre la reciente propuesta que presentó Vicentin en el concurso de acreedores.

Al mismo tiempo, comentó que si bien no fue viable la expropiación que propuso Alberto Fernández, es necesario recrear una salida con presencia del Gobierno: "El Estado debe participar, no desde el punto de vista absoluto. Hay que apuntar al agregado de valor de la empresa. El 25% de la deuda de la empresa es con el Banco Nación, puede haber una participación del Estado con una empresa".

Hecker se refirió también a la propuesta de empresarios para Sancor: "Vamos a participar, queremos ser parte del financiamiento, estamos analizando instrumentos que nos permitan acercanos a financiar el total. Sería una gran noticia que Sancor vuelva a ser una gran empresa como lo fue".

Por último, remarcó como Banco Nación "haber recuperado la solvencia". "Estamos en condiciones de financiar al agro y a todos los sectores productivos. Las condiciones globales y de la macroeconomía nos están llevando a un aumento de la tasa de interés, transitoria, no inaccesible. Vamos a seguir teniendo la tasa de interés más baja de todo el sistema bancario. Somos un 'banco testigo', de fomento".

Banco Nación en Expoagro 2022

El Banco Nación anunció una serie de beneficios para clientes del banco, usuarios y productores del sector agropecuario, como la decisión de disponer $ 15 mil millones en asistencia financiera para la compra de maquinaria agroindustrial de fabricación nacional, con una tasa bonificada por el BNA.

También se dispondrán otros $ 1300 millones a tasa 0 (cero), por un plazo de un año, destinado al sector metalmecánico y la promoción de maquinaria para el agro de origen nacional. La propuesta se podrá iniciar en Expoagro y finalizar antes del 31 de mayo de este año.

En relación con el fomento a las exportaciones, el BNA destinará U$S 100 millones para prefinanciar operaciones de comercio exterior de las MiPyMEs, con una tasa bonificada de 1% nominal anual, por un monto máximo de U$S500.000.- por empresa y un plazo de hasta 180 días.

Temas en esta nota

Cargando...