Agroalimentos: bajó un 12 % la brecha de entre los precios de origen y destino

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa informó que el consumidor pagó 3,04 veces lo que cobró el productor en febrero

Por
Agroalimentos: bajó un 12 % la brecha de entre los precios de origen y destino
14deMarzode2022a las09:49

Febrero cerró con una baja del 12 % en la brecha entre los precios de origen y destino de los agroalimentos. Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informaron que el consumidor pagó 3,04 veces lo que cobró el productor.

Este análisis de CAME estudia 24 productos que integran la canasta. En este sentido, destacaron que, si se hace un promedio simple de esas brechas, como se venía realizando hasta diciembre de 2021, la diferencia fue de 4,12, un 18,6% menos que en enero pasado.

De esta manera, CAME comentó que esta mejora en la brecha se da por las estacionalidades de los productos. Además, se sumó que los precios que se le pagaron al productor volvieron a subir por encima de los precios que se le cobraron al consumidor. 

“Los precios de origen aumentaron un 34,3% los precios de origen, contra 13,3% que subieron los precios en la góndola de los comercios minoristas y 13,5% en la góndola de los hipermercados”, aclaró CAME. 

El informe destacó que los productos que más subieron sus brechas fueron la lechuga un 91 %, el brócoli 77,7 %, el limón 9 % y la naranja 8,4 %. “En total, el 45,9% de los alimentos medidos vieron aumentar su brecha durante el mes”, aclararon. Por otra parte, el 54,1 % de los productos redujo la brecha, con la principal baja en la zanahoria, que cayó un 71 %.

Otro dato importante es que el 70,8 % de los productos relevados tuvieron menores precios en los comercios pyme de cercanía que los hipermercados. “La diferencia promedio fue de 6,6%, pero productos como la berenjena se pudieron comprar, en promedio, 18,5% más baratos en las pymes”, explicaron.

Mayores y menores brechas

En febrero, la mayor brecha entre precio de origen y destino se dio en el zapallito, con una diferencia de 10,5 veces, bajando 3 puntos frente a enero. Le siguió la naranja (10,2 veces, casi 1 punto arriba de enero), el limón (7,7 veces), y la zanahoria, con una brecha de 6,7 veces, casi 17 puntos menor a la del primer mes del año. 

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: huevos (1,5), repollo (1,7 veces), berenjena (1,7 veces), pollo (1,9), y acelga (2). 

Temas en esta nota

Cargando...