Inflación del 52,3%: los alimentos aumentaron un 7,5% durante febrero

Según el Indec, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó más de 2 puntos porcentuales a la suba del nivel general de inflación

Por
Inflación del 52,3%: los alimentos aumentaron un 7,5% durante febrero
15deMarzode2022a las16:02

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República (INDEC) dio a conocer un elevado índice de inflación para el segundo mes del año y un acumulado por encima del 52% durante los últimos 12 meses.

Inflación en Argentina

Según el Indec, el nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 4,7% en febrero de 2022 y una variación interanual de 52,3%. La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,5%) fue la de mayor aumento del mes a nivel nacional, además de ser la de mayor incidencia en todas las regiones: en el promedio, el rubro alimentos y bebidas no alcoholicas aportó más de 2 puntos porcentuales a la suba del nivel general de inflación.

La carne en el Gran Buenos Aires aumentó un 5,7% contra un promedio de 8,6% en alimentos.

Transporte (4,9%), impulsada principalmente por la suba de los combustibles, fue la segunda división de mayor incremento, seguida de Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,4%).

Dentro de la división Alimentos y bebidas no alcohólicas, lo que más influyó fue la suba de Verduras, tubérculos y legumbres (en algunas regiones mostró alzas superiores al 20%), donde se destacó la suba del tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió dentro de la división el alza de Frutas, Leche, productos lácteos y huevos, Pan y cereales y Carnes y derivados.

Ver también: Alberto Fernández: "Por sobre todo somos peronistas, el viernes arranca la guerra contra la inflación"

A nivel de las categorías, Estacionales (8,4%) fue la de mayor incremento mensual, empujada por la suba en Frutas y, principalmente, Verduras, tubérculos y legumbres.

El IPC Núcleo registró un ascenso de 4,5% en el período, mientras que la suba de la categoría Regulados fue de 3,1%, dentro de la que se destacó el aumento de los combustibles. Las dos divisiones de menor aumento en febrero fueron Comunicación (1,5%) y Recreación y cultura (2,3%).

Temas en esta nota

Cargando...