Estados Unidos sube las tasas de interés y le da pelea a la inflación

La Reserva Federal elaboró un plan agresivo para plantar bandera ante el desequilibrio inflacionario

Por
Estados Unidos sube las tasas de interés y le da pelea a la inflación
16deMarzode2022a las16:16

La Reserva Federal de los Estados Unidos subió el miércoles las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual y dio a conocer un plan agresivo para llevar los costos de los préstamos a niveles restrictivos para el próximo año.

Las medidas obedecen a la preocupación que generaron la alta inflación y la guerra en Ucrania.

En tanto, según informó Reuters, el banco central estadounidense, en un movimiento inesperado, estimó el equivalente a aumentos de la tasa de un cuarto de punto porcentual en cada una de sus seis reuniones de política restantes este año, lo que llevaría la tasa de fondos federales objetivo a un rango entre 1.75% y 2.00% para a fines de 2022.

A su vez, para fines de 2023 se proyecta que la tasa de política sea del 2,80 %, por encima del nivel del 2,40 % que los funcionarios ahora consideran que desaceleraría la economía.

De todas maneras, es probable que ya se esté produciendo una desaceleración. Los encargados de elaborar políticas de la Fed bajaron su estimación de crecimiento económico para 2022 a 2,8%, desde el 4% proyectado en diciembre, ya que empezaron a descontar los nuevos riesgos que enfrenta la economía global.

"La invasión de Ucrania por parte de Rusia está causando enormes dificultades humanas y económicas. Las implicaciones para la economía de los EE. UU. son muy inciertas, pero a corto plazo es probable que la invasión y los eventos relacionados creen una presión alcista adicional sobre la inflación y pesen sobre la actividad económica", sostuvo la Fed en un comunicado citado por Reuters.

En efecto, la declaración le puso fin a la batalla total de la Reserva Federal contra la pandemia, ya que elevó la tasa de fondos federales y prometió "aumentos continuos" para frenar las tasas de inflación más altas en 40 años.

La inflación preocupa

La trayectoria de las tasas de interés que exhiben las nuevas proyecciones de los responsables de la formulación de políticas es más dura de lo esperado, lo que da cuenta de la preocupación de la Fed por la inflación que se ha movido más rápido y amenaza con volverse más persistente de lo esperado, y pone en riesgo la esperanza del banco central de un cambio fácil de las políticas de emergencia.

En Wall Street, el S&P 500 (.SPX) recortó ganancias tras la publicación del comunicado y las proyecciones para cotizar al alza en torno a un 0,8%. El rendimiento del bono del Tesoro de referencia a 10 años creció al 2,212 %, el más alto desde mayo de 2019, y el rendimiento del bono del Tesoro a 2 años creció al 1,9890 %, el más alto desde junio de 2019. El índice del dólar estadounidense pasó de un pequeño pérdida a una pequeña ganancia.

Incluso, aseveró la nota firmada por Howard Schneidery Ann Saphir, con los aumentos de tasas más estrictos ahora proyectados, la Fed espera que la inflación se mantenga por encima de su objetivo del 2%, permaneciendo en 4.1% durante este año y cayendo solo a 2.3% hasta 2024. Se espera que la tasa de desempleo caiga a 3.5% este año y permaneciendo allí el próximo año, pero se prevé que aumente ligeramente a 3,6% en 2024.

Temas en esta nota

Cargando...