Instalaron más de 100 estaciones meteorológicas y con una app predicen el mejor momento para las aplicaciones

La aplicación permite planificar las aplicaciones de fitosanitarios gracias a un pronóstico del clima mejorado con una red de datos medidos en tiempo real

Instalaron más de 100 estaciones meteorológicas y con una app predicen el mejor momento para las aplicaciones
30deMarzode2022a las11:45

“Me apasiona buscar una solución sustentable a una cuestión productiva”, sintetiza Bautista Santora, de 23 años, al describir el trabajo que realiza hace un año como líder en Desarrollo de Proyectos de la empresa Bereco Labs

El joven profesional es oriundo de la ciudad de Chacabuco, provincia de Buenos Aires. Cursa el último año de la Licenciatura en Ciencias Ambientales en la FAUBA y actualmente se encuentra en Málaga, España, realizando un intercambio universitario: “Hay que tomar las cosas que se hacen y tratar de mejorarlas. En este ámbito particular hay muchos esfuerzos por cambiar lo que se hace mal”, continuó. 

AgroApp: trazabilidad basada en datos locales

En esa línea en 2015 surgió AgroApp, una aplicación que se propuso dotar de herramientas a los productores basadas en la meteorología. A través de una alianza estratégica con Tecmes, proveedor de sensores e instrumentos de medición tales como estaciones meteorológicas conectadas a internet (IoT), utilizan datos de campo en tiempo real para que el productor pueda elegir el mejor momento para la aplicación fitosanitaria manteniendo la eficiencia del producto sin dañar el ambiente.

Es el primer sistema a nivel nacional de trazabilidad de prácticas agrícolas que se basa en datos locales. Cuentan con una red de más de 100 estaciones que sigue creciendo en distintas zonas productivas. “Gracias a estos datos somos capaces de trazar las condiciones de aplicación en tiempo real en más de 1 millón de hectáreas”, contó Santora.

La tecnología compara entre múltiples pronósticos para cada región contra lo que realmente sucedió, los rankea y finalmente los corrige con datos locales. De esta manera es la única herramienta que mejora los datos del clima y los pronósticos de manera continua.

“Hoy en día un productor puede visualizar en la aplicación datos reales de estaciones meteorológicas que tenemos instaladas en todo el país, de norte a sur, que transmiten cada 15 minutos y permiten ver un pronóstico de 5 días para adelante: cómo va a estar el viento, la temperatura, la humedad, si hay lluvia; también brinda datos de variación de humedad de suelo con sensores especializados”, agregó el líder de Desarrollo de Proyectos. 

Cuándo aplicar: usar los datos de forma inteligente

Las estaciones conectadas a internet no sólo permiten auditar lo que está sucediendo sino también desarrollar inteligencia artificial, es decir entrenar a los algoritmos de aprendizaje automático que generan mejores pronósticos climáticos aprendiendo del pasado.

Los algoritmos emiten recomendaciones para que la aplicación logre la máxima eficiencia económica, optimizando el rendimiento del fitosanitario. Sugieren por ejemplo, el empleo de antievaporantes, productos antideriva o presencia de plagas si las condiciones climáticas son favorables para su propagación.

“Es una red muy grande de datos con las que se pueden hacer cosas interesantes. Ese es nuestro objetivo. Ese dato que parece no decirte nada, con desarrollo puede servir para muchas cosas. En este caso lo usamos para calibrar modelos y que le sirva al productor para planificar sus aplicaciones de fitosanitarios”, expresó Santora.

Inversión térmica: única app que la detecta

El año pasado, junto con Corteva AgriscienceTM, sumaron un nuevo desarrollo: “Nos plantearon una necesidad y decidimos agregar a la app algo muy novedoso. Instalamos una nueva red de estaciones meteorológicas, en una zona piloto, centro-norte del país, Chaco, Santiago del Estero y sur de Santa Fe para medir la inversión térmica”, detalló el joven estudiante de Cs Ambientales.

Consultado acerca de este fenómeno, explicó: “Es bastante puntual, tiene que ver con diferencias entre el perfil técnico vertical normal del aire y eso repercute en la aplicación de fitosanitarios porque puede traer problemas de deriva. Las gotas no llegan al objetivo, quedan suspendidas y si viene una ráfaga de aire puede generar daños”. 

Sartora contó que en principio, en la zona piloto pusieron dos estaciones pero la idea es tener más: “A medida que tenés un mayor volumen de datos podés trabajar con cosas mucho más interesantes y más útiles para el productor”. 

“Esta medición de la inversión térmica es única en Argentina y es nuestro diferencial”, agregó.

Municipios Sostenibles

La app es de uso gratuito y actualmente los productores la utilizan para tener un monitor general de su campo: “Muchos no viven ahí entonces desde la app pueden ver todo. También lo usan a futuro para planificar sus aplicaciones”. 

Según el joven profesional, “los productores están teniendo otra mirada, tienen una conciencia mayor y se ve la preocupación por hacer las cosas mejor. Se está poniendo mucho énfasis en buenas prácticas, en aprender nuevas herramientas”.

Con respecto a cómo proyectan el crecimiento, Sartora expresó: “Queremos seguir haciendo capas por encima de Agroapp con distintas funcionalidades” y dio un ejemplo: “Estuvimos trabajando en un proyecto sobre Municipios Sostenibles para integrar esta app, y que los municipios puedan darle herramientas a productores locales”. 

“Ayudamos a cumplir con las reglamentaciones legales de los municipios y reforzar el compromiso con el medio ambiente y la comunidad”, concluyó. 

Temas en esta nota

Cargando...