Quieren transformar el mercado de alimentos con una app y ya cuentan casos de éxito: "Todos los días nos agradecen"
Cuatro mendocinos crearon una plataforma que conecta a más de 100 pequeños productores con 350 tiendas; su proyecto fue premiado por la ONU
María Fernanda Bonesso tiene 35 años, nació en Maipú, Mendoza, en una familia de pequeños productores de frutales. Estudió Economía en la Universidad Nacional de Cuyo y su camino profesional la llevó por otros ámbitos, lejos de la actividad agropecuaria.
“De chica colaboraba con el negocio familiar pero no veía esa actividad como algo para trabajar a futuro, creo que eso le pasa a otros jóvenes también”, contó en entrevista con Agrofy News.
Fue becada en España por Fundación Carolina para especializarse en Finanzas, mientras trabajaba en un banco. Luego continuó estudiando en Buenos Aires, donde hizo una Maestría de Gestión de Riesgos Económicos y Financieros en la UBA, y en la Di Tella, donde cursó Economía Aplicada. Sin embargo, y a pesar de ese deslumbrante recorrido profesional, no estaba conforme: “Nada me terminaba de cerrar y decidí volverme”, expresó.
Agrojusto, la revelación: de la tierra al mercado
Todos los años, en noviembre, en la época de cosecha, el padre de María Fernanda debía enfrentar el mismo problema: la comercialización de sus damascos: “A todos los productores les sucede lo mismo, no saben a quién o dónde vender, o deben aceptar que les impongan todas las condiciones de venta en un proceso unilateral”.
“Cuando vivía en Belgrano pasaba por las verdulerías y veía los precios de los damascos. Entiendo los costos de logística que son altísimos, pero ver que los productores tiran lo producido porque nadie les quiere comprar por el precio es una locura. Ahí fue que decidí hacer algo para cambiar eso”, contó la emprendedora.
María Fernanda sentía que tenía que encontrar algo que le permitiera generar un cambio: “A finales de 2017, cuando empezó el auge de los primeros emprendimientos tecnológicos como Pedidos Ya, Uber, pensamos que teníamos que crear algo similar para solucionar este tema”.
Cuando volvió a Mendoza se lo planteó a su pareja, que es emprendedor tecnológico y conoce de Agricultura y a uno de sus amigos que es desarrollador web y comenzaron a trabajar: “Entendíamos el problema, aún no sabíamos bien cómo resolverlo. Empezamos a investigar y justo vimos que en Colombia había algunas startups abordando la misma problemática. Ahí nos dimos cuenta que esto pasaba en otras partes del mundo también”.
Ver también: Una fintech creó un modelo alternativo de financiamiento para pequeños productores
El nexo clave de Agrojusto
Así fue que en 2018 nació Agrojusto, una startup que busca conectar a pequeños agricultores y cooperativas con consumidores de manera directa, disminuyendo costos de intermediarios. La plataforma ayuda a los productores a crear su propia tienda online para comercializar sus alimentos ellos mismos y, a su vez, pueden gestionar las entregas a domicilio y añadir métodos de pago.